Deportes

COPA FEDERACIÓN NO TIENE VALOR EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH

Afirma Mario Montoya de la FPF

• No enviaron informes a Comisión de Menores.

menores

Torneo Macro Regional trajo muchas novedades sobre la Copa Federación.

Atentaron con la ilusión de los niños. El anuncio hecho por los encargados de la organización de la Copa Federación de que este año Ancash no podrá jugar en las siguientes instancias de dicho certamen, se puede calificar como un atentado al fútbol de menores por la irresponsabilidad del coordinador provincial de la competencia, quien no cumplió con enviar los informes respectivos de lo que sucedía en nuestra provincia con la Copa Federación.

Esto fue confirmado ayer por el profesor Mario Montoya Silva miembro de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol quien estuvo en Chimbote con motivo del torneo Macroregional de las categorías sub 12, 14 y 16.

Está definido que Ancash no tendrá representación en las siguientes etapas de la Copa Federación?- Sucede que desde el año pasado hemos empezado a darle mayor calidad al trabajo de menores, eso ya lo difundimos a nivel nacional, como en cualquier empresa tenemos que ver que la inversión de sus frutos porque después nadie nos perdona si no hay resultados. La Federación ha invertido bastante en menores en los dos últimos años y tenemos que ver el beneficio de eso, y se ha creado un sistema de monitoreo más exhaustivo a través de la tecnología, tenemos una página de facebook que controlamos desde Lima todos los torneos, y hay que cumplir con eso. Lo que no ha hecho Ancash no ha cumplido con identificar a los clubes ni a los jugadores que vienen participando en este campeonato, aseguró Montoya.

Eso quiere decir que no tienen registro de Ancash en la Federación?- Yo les explique en el curso a los dirigentes y profesores, que nosotros tenemos un área de auditoria, siempre nos están supervisando todo, y no podemos hacer nada que no esté dentro de lo que está reglamentado, como podríamos avalar un torneo donde todos envían sus informes semanales y de Ancash nunca lo enviaron, estaríamos yendo en contra de todos porque permitiríamos que el amigo participe y esto no se maneja así.

Yo llegue el sábado y nos fuimos a ver a los campos y vimos que se estaba jugando la Copa Federación, y preguntamos como si no sabemos nada, incluso nos dijeron que la otra semana iban a comenzar la sub-12, cuando nosotros ya estamos terminando el torneo, sería injusto que a otras regiones le hayamos presionado para que cumplan y a Ancash no cumpla, la regla es para todos, porque hay gente que nos está supervisando todo, afirmó el miembro de la UT de la FPF.

Hubo alguna advertencia para que el coordinador provincial del torneo en nuestra provincia informe sobre los torneos que se realizaban aquí?- Si entramos al facebook de Copa Federación, puedes ver que todas las regiones mandan sus informes semana a semana, y ellos (provincia del Santa) están incluidos en la página, y saben lo que pasa y no lo hicieron. Aquí debemos tener orden, el fútbol es una disciplina que detrás está la formación de una persona, y hay que respetar las normas, el adulto tiene que ser responsable para que los chicos también sean responsables y cumplan con las normas, respondió tajantemente Mario Montoya.

TORNEO MACRO

En este certamen participan seis regiones aquí en Chimbote, el viernes se inicia en Trujillo otro torneo y el objetivo es ir evaluando el trabajo que han hecho los entrenadores en estos cuatro meses de buscar a los mejores jugadores de la región y mostrarlos en este torneo, apuntó el funcionario de la Federación.

Del mismo modo indicó que el objetivo de este torneo es que los chicos se muestren.

Lo primero que buscamos es reforzar el trabajo en menores, la Federación ha invertido mucho este año en menores, y los jugadores que salen promocionados de este torneo tienen como objetivo pasar a clubes profesionales y jueguen la Copa Centenario el año que viene, aseguró Montoya.

Han dejado algunas pautas para el trabajo de los entrenadores?- Este año hemos cambiado la metodología y eso comprende visitar a las provincias para captar a los mejores jugadores, en el último mes y medio ha servido para que se preparen. Todos los técnicos están en evaluación, y al final del torneo termina su compromiso con la Federación, esta nueva metodología permite que los técnicos sean locales, en algunos lugares no resulta y en otras si, lo que buscamos es que tengan buena visoria en reclutar a los talentos y esa evaluación lo hacemos nosotros, respondió.

Nosotros evaluamos a los técnicos como se comportan, pero también han venido dos entrenadores para evaluar la parte técnica, y creo que dentro de sus cuatro meses que han tenido para formar sus equipos, reiteró.

NOTA DE REDACCION.- Los formatos que se tienen que enviar a la Comisión de Menores son digitales y que deben ser llenados semana a semana. Solo basta leer lo que dice Luis Duarte Plata ante la versión del presidente de la Liga de Nuevo Chimbote, para entender que no es fácil estar haciendo lo que pide la Comisión de Menores. Solo bastaría con escanear las planillas de juego, pero ellos piden otras cosas, como es el documento digital, los formatos de las listas de los jugadores. En los partidos de futbol basta con llenar la panilla pero ahora se exige formatos llenos, en Excel. Así como son exigentes, porque no lo son con los supuestos entrenadores, con los que escogen a los que juegan, quien los supervisa, nos preguntamos, lo hace el señor Montoya?. Quien escoge a los que jugaron aquí en el transcurso de tres días?. Si sabía que el certamen no es legal entonces porque vino?. Los jugadores que el vio y seguro escogió son de la Copa Federación, entonces de que hablamos?. Sr. Montoya usted es solo un burócrata del fútbol que trata de justificar su sueldo y nada más. Digamos cuantos talentos escogió a lo largo de estos últimos tres años cuando lo hemos visto venir a Chimbote?. Si Creciendo con el Fútbol le remite sus formatos es porque tiene empleados que le paga la Municipalidad, pero en las Ligas nadie paga nada, todo es voluntario. No exija lo que no se puede hacer. (El Editor).