En Fundo Santa Rosa de Santa:
Posesionarios defienden sus derechos ante excesos del Poder Judicial.
Un grupo de 25 posesionarios del Fundo Santa Rosa a la altura de la parcela de San Luis, camino a Santa; cuestionaron y rechazaron la medida cautelar provisional de ministración temporal, otorgada por el Poder Judicial en favor de la Universidad Nacional del Santa, que dio a lugar a un desalojo abusivo el pasado viernes.
Así lo expresó la abogada Lesli Lozano Zavala junto a un grupo de los 25 posesionarios con más de 15 años en dichos terrenos, quienes tuvieron que salir del lugar, al ser notificados de la medida cautelar provisional de ministración temporal que vulnera sus derechos de posesionarios pacíficos que tienen desde hace 15 años aproximadamente.
“Aquí el grave problema que no ha sabido equilibrar la administración de justicia es el derecho de posesión que tienen estas 25 familias en estos terrenos que jamás fueron cercados por la Universidad, cuyas autoridades solo tienen un acta de donación y nunca lo inscribieron en registros públicos. El derecho de mis patrocinados debe valorarse” indicó la letrada.
Explicó que ante la medida cautelar, las 25 familias salieron pacíficamente retirando sus animales y sus humildes viviendas que habían instalado en dichos terrenos, sin embargo, anunciaron que apelarán la medida en razón que anteriormente ya una instancia del Poder Judicial había declarado infundada la pretensión de la Universidad Nacional del Santa.
“MIs patrocinados han salido pacíficamente pero tienen un derecho que será materia de probanza en el proceso judicial. Se trata de posesionarios con más de 15 años en dichos terrenos, no confundir con un grupo de usurpadores que ingresaron en otra parte del terreno hace poco y fueron desalojados por la Fiscalía y el apoyo de la Policía. En nuestro caso, se trata de posesionarios que tiene sus constancias porque habitan pacíficamente la zona desde hace más de 15 años” reiteró.
Entre los ganaderos agraviados figuran Valentín Gonzales Maza, Javier Vásquez Ocas, Atanasio Vásquez Sánchez, Mary Paredes Trujillo, Romel Tarazona Aguirre y Jenny Longobardi Cueva.