MALLAS
Tal parece que el alcalde electo Roberto Briceño Franco no está dispuesto a esperar que asuma sus funciones el próximo 02 de enero para impedir que se hagan los conocidos “enjuagues” en la administración edil, por ello, apenas ha tomado conocimiento de las componendas que se vienen concertando en la contratación de servicios ha solicitado públicamente al alcalde (e) Humberto Ortiz Soto, que disponga la inmediata paralización de los procesos de contratación de los servicios de colocación de mallas Raschel en los colegios de nuestra ciudad, ello porque personal de su confianza y que asumirá las riendas de la gerencia de Obras ha detectado que estos servicios se vienen contratando con una escandalosa sobrevalorización y se viene derrochando los recursos ediles cuando están próximos a dejar la gestión. Para graficar este hecho ha señalado que el costo de la instalación de una malla Raschel oscila entre los 65 mil nuevos soles como máximo, es decir en los casos en los que se encuentren complicaciones pues habitualmente el costo de este trabajo es de 45 mil soles. Empero, han advertido que la Municipalidad viene contratando a empresas por un costo de 100 mil nuevos soles, lo cual es un verdadero escándalo, por ello ha exigido que se detengan esos procesos y que se deje que en el mes de enero las nuevas autoridades ediles los concreten al margen de los negociados que viene advirtiendo. Esta es una indirecta acusación de corrupción en la saliente gestión de Humberto Ortiz, hay que ser un verdadero pelotudo para no entender que los funcionarios le están haciendo el “cholito”, se están aprovechando que es un correcto docente y que en materia de obras sabe tanto como nosotros de navegación aérea, es decir, nada. Es lamentable conocer que en los municipios se sigue jugando chueco con los intereses de pueblo, empero, ahora que ha sido advertido nos imaginamos que el alcalde (e) ya debe estar tomando nota de este emplazamiento y habrá ordenado no solo la paralización de estos procesos sino una inmediata Investigación para establecer el perjuicio que se viene generando al erario municipal. Ojo que sino lo hace después lo podrían comprometer en una conducta omisiva que también es pasible de sancionarse con pena de cárcel.
GENERAL
Anteayer llegó a Chimbote el pintoresco congresista Edwin Donayre Gotzch, el general ® del Ejército Peruano que se ha hecho conocido más por sus excentricidades que por su labor parlamentaria. Incluso, en este momento pesa sobre su cabeza una condena de cinco años de cárcel efectiva por el carrousel del combustible en las fuerzas armadas, hechos por los cuales fue denunciado antes de llegar al Congreso, de allí que no le alcanza la inmunidad aunque la efectividad de la pena se suspendió a resultas del pronunciamiento de la sala superior en apelación. También se le recuerda al General ® Donayre porque cambió las reglas del juego de la parada militar, cuando era Presidente del Comando Conjunto, allá por el año 2008, y decidió que todos los militares marchen “a paso ligero”, que es un ritmo de entrenamiento sumamente riguroso y exigente. Ayer el general Donayre llegó a nuestra ciudad en la semana de representación que tienen los congresistas y. aparentemente, aceptó la invitación de su colega Ricardo Narváez Soto con quien realizó una inspección a los hospitales del sector salud de Chimbote, que los encontró muy mal. Pero además, aprovechó su presencia para rendirle un merecido homenaje a los cientos de soldados “defensores de la democracia”, aquellos hombres y mujeres que participaron en lucha contraterrorista en nuestro país entre los años 1980 y 2000, un reconocimiento para aquellos que arriesgando su vida durante las épocas difíciles de la subversión que le tocó vivir a nuestra patria. Para ellos se organizó una ceremonia en la que se repudió la presencia de los grupos terroristas que sembraron solo violencia y dolor para millones de compatriotas. Una sabia decisión del congresista en la medida que esa gente puso el pecho, muchos salieron malheridos, otros cayeron en el campo de batalla, pero fueron los héroes anónimos que supieron sacar adelante la democracia que está vigente en el país.
CONTAMINACION
Las autoridades deben atender el llamado de los pobladores y dirigentes de las comunidades de Jimbe, en donde empresas mineras están atentando contra el hábitat natural y estarían secando las lagunas con la finalidad de explotar los minerales que existen en el fondo de ellas. Así lo han verificado en una visita de inspección que realizaron a la laguna Mata Mata en donde hallaron las instalaciones de un Campamento de la empresa minera Casapalca. A decir de los informantes, allí encontraron una motobomba adherida a una enorme manguera que ingresaba al fondo de la laguna y en el otro extremo otra manguera que lanzaba el agua a otro sector. Los comuneros están decidido a plantear acciones legales porque han advertido que ya no solo contaminan las lagunas sino que están secándolas con la única ambición de explotar los minerales. Las imágenes que ellos enviaron dicen mucho más que mil palabras. Pero así como en Jimbe están protestando, pobladores de Macate han informado que en ese distrito también se viene contaminando la laguna pata por parte de la compañía minera Kallpamina SAC. Sería prudente que las autoridades y organizaciones sociales verifiquen esto.