Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

AVEZADO

Todo indica que el pedido del alcalde electo Roberto Briceño Franco para que se suspendan las adjudicaciones de servicio de instalación de Mallas Raschel en los planteles de la ciudad por parte de la comuna provincial del Santa ha caído en saco roto. La gestión de Humberto Ortiz no está dispuesta a soltar prenda y tal parece que allí hay algún interés especial. Deducimos esto de las declaraciones que ha prestado a la prensa el gerente municipal José Calderón Castillo, quien no solo ha desestimado la posibilidad que se suspenda las adjudicaciones y ha desafiado a las nuevas autoridades a denunciar cuando asuman el cargo si es que existe alguna responsabilidad, sino que se ha atrevido a descalificar a los denunciantes. “Son apreciaciones subjetivas….lo tomamos como simples opiniones” ha dicho el primer funcionario y hombre de confianza de Humberto Ortiz respecto a los cuestionamientos que en la víspera hizo el alcalde electo y su virtual Gerente de Obras José de la Cruz. Esto es risible, el gerente municipal, quien llegó a este importante cargo por la coyuntura política y no por méritos propios, pretende descalificar a dos profesionales que son especialistas en el rubro. Las nuevas autoridades que han cuestionado estos servicios sobrevalorados son ingenieros y arquitectos, es decir, son profesionales que conocen del tema y por ello en materia de costos han detectado rápidamente que inflaron los precios con malicia, sin embargo, el gerente que es abogado y como tal no sabe absolutamente nada del tema sale al paso para decir que son solo simples opiniones. Si un funcionario desmerece la opinión de los conocedores del tema es porque tiene algo que ver con eso que se descalifica. No hay otra. Habrá que ver como se levantan en peso los recursos del erario municipal y esperar que los denuncien en enero o febrero, que tales con…cienzudos.

CONSEJERO

El partido “Somos Perú” se hizo de la consejería de la provincia de Huaraz luego que el Jurado Nacional de Elecciones determinara que el candidato accesitario del MANPE, que había ganado las elecciones en esa provincia, no podía asumir ese cargo. Como se recuerda, tras conocerse los resultados oficiales en la provincia de Huaraz ganó el MANPE y, por ende, el consejero debería corresponder a esa agrupación política, sin embargo, el candidato titular Fortunato Villarreal fue excluido de la contienda por haber ocultado sentencias en sui hoja de vida. A la luz de los resultados los medios de comunicación dieron como consejero electo al candidato accesitario de la lista del Manpe en Huaraz, Clemente León Trejo, sin embargo, no lo consideró así el Jurado Electoral de Huaraz que proclamó como consejero electo por la provincia de Huaraz al candidato titular de Somos Perú, agrupación política que quedó en segundo lugar. El Personero legal del MANPE apeló esa decisión y anteayer el Jurado Nacional de Elecciones le dio la razón al ente electoral de Huaraz al considerar que hay un principio jurídico que dice que “el accesorio sigue la misma suerte del principal”, y, en el caso de la justicia electoral se considera que si el candidato titular es eliminado por alguna causal, el accesitario corre la misma suerte, por ende solo puede acceder al cargo en remplazo del titular cuando éste se encuentre ejerciendo el cargo. Esto no ha sucedido y se ha otorgado el asiento en el consejo regional al candidato de Somos Perú.

DILACION

Cundo alguien está sujeto a un proceso penal quiere que éste avance lo más rápido posible a efectos que se deslinden sus responsabilidades. Esta ha sido una tara de toda la vida en la administración de justicia y hasta se varió el modelo procesal con la finalidad de conseguir esa celeridad soñada. Sin embargo, esto no parece ser lo que piensa el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, quien acaba de frustrar el inicio de la audiencia de apelación de sentencia mediante una jugada manoseada como es la presentación de un recurso que no conocía su abogado,. Álvarez llegó a la audiencia y la relatora dio cuenta de un escrito presentado por el acusado, el mismo que no lo conocía ni su propio abogado, razón por la cual se vio obligado a suspender la audiencia a efectos que este lo converse con su defensor y lo sustenten legalmente. Muchos no llegan a comprender cuál es el objetivo de Álvarez, empero, al parecer lo que pretendería es que esta causa se prolongue hasta el otro año, pues en febrero vence la medida de prisión dictada en su contra, por lo que podría salir en libertad. Claro, que esto sucedería siempre y cuando la Sala no resuelva su apelación porque si lo hace de manera negativa habrá perdido soga y cabra.