Política

CONTRALORÍA DETECTÓ USO INDISCRIMINADO DE VALES PROVISIONALES EN LA MUNICIPALIDAD DEL SANTA

Por más de S/ 100 mil soles

• Operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” incluyó a 22 municipalidades de Áncash, entre ellas las del Santa, Casma y Huarmey.

vales

Municipalidad Provincial del Santa encabeza lista de comunas con el más alto monto de vales provisionales.

Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional; en el que se revisaron fondos por S/ 6 815 840 y se encontraron diversas situaciones que ponen en riesgo la integridad de S/ 2 238 279, tales como dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días.

En Áncash, la Municipalidad Provincial del Santa encabeza la lista de las comunas del interior del país con el más alto monto de vales provisionales no rendidos con oportunidad; ya que, tras el arqueo de caja realizado por la Contraloría, se ha identificado el uso indiscriminado de vales provisionales por S/ 100,886; lo cual evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la entidad.

Los hechos advertidos por la Contraloría, durante la visita realizada a 265 municipalidades provinciales y distritales así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.

Uso indebido de vales provisionales

En 32 municipalidades se advirtió el uso de vales provisionales por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros.

La situación observada en el 11.9% de entidades municipales visitadas genera el riesgo de utilización de fondos para fines distintos a los objetivos y metas establecidas.

Según la Directiva de Tesorería, “el fondo para pagos en efectivo se constituye con Recursos Ordinarios y se destina únicamente para gastos menores que demanden su cancelación inmediata o que, por su finalidad y características, no puedan ser debidamente programados”. Además, señala que “dicho fondo debe estar rodeado de condiciones que impidan la sustracción o deterioro del dinero en efectivo y se mantienen, preferentemente, en caja de seguridad o en otro medio similar”.

Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde se identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente se hace uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.

Recomendaciones

Con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades” también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades del país así como se considere la dación de normas, establezcan procedimientos, coordinen su operación técnica y supervisen su funcionamiento.

Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores en general, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuve a revertir la situación de manejo inapropiado del efectivo y en general de las finanzas municipales, en un elevado número de municipalidades del país, con la finalidad de impulsar la profesionalización del personal de los gobiernos locales.