DOBLE
Después de mucho tiempo los chimbotanos no vivían la terrible experiencia de un sismo de gran intensidad, uno que se encuentre ad portas de un terremoto. Eso fue lo que ocurrió la madrugada de ayer martes cuando al promediar la 1.40 de la madrigada el fuerte ruido y remezón hizo saltar de la cama a miles que buscaron que ganar las calles. El miedo se apoderó de la mayoría porque el movimiento terráqueo no solo fue intenso sino prolongado, todos trataron de ponerse a buen recaudo y nos imaginamos que por sus cabezas pasaba los reproches por no haber tomado parte en los simulacros para conocer cómo se debe reaccionar ante los movimientos sísmicos. Pero lo más grave es que cuando ya todos se habían sacudido del enorme susto y retomaron el sueño suspendido por el primer remezón, se presentó un segundo movimiento sísmico, no tan pronunciado como el primero pero se trataba de una réplica lo suficientemente fuerte como para volver a salir a la calle. Los reportes del Instituto Geofísico del Perú señalan que el primer movimiento sísmico fue de una intensidad de 5.7 grados en la escala de Richter y se ubicó a 96 kilómetros al sud oeste de Casma, mientras que el segundo fue de 4.8 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se ubicó a 82 kilómetros al sud oeste de Casma casi en el mismo lugar. Al parecer la falla de la placa del subsuelo se encuentra en ese lugar por ello desde allí se expandió con fuerza al extremo que se percibió por las ciudades de toda la parte central del litoral peruano. Hay que ser consecuentes con la prevención, solo ella evitará una desgracia mayor en caso la naturaleza desate nuevamente su furia en la Región, hay que tener en cuenta que el primer temblor de ayer es la antesala del terremoto, solo de nosotros depende.
CRISIS
Por acuerdo de consejo universitario, el próximo 15 de diciembre será cerrado el Policlínico Docente de San Luis de la Universidad Privada San Pedro. Lamentablemente este centro asistencial que sirve de mucho para los estudiantes de la carrera profesional de Medicina ya venía cuesta abajo en la gestión del prófugo ex rector José María Huamán, tiempos en los que se perdió el seguros integral de salud, y ahora se encargaron de ponerle la cereza a la torta de la desdicha el actual rector Gilmer Díaz Tello y la decana de la facultad de Medicina Elizabeth Llerena. Según han revelado algunas fuentes de la universidad, los gastos que genera este policlínico son sumamente elevados en comparación con lo que recauda. Pero esta no es la única mala noticia que ha recibido la Universidad en estos días, por el contrario, la SUNEDU ya le ha notificado formalmente que debe cerrar las filiales que tiene la Universidad San Pedro en Sullana, Trujillo, Huacho, Barranca y Cajamarca, cinco ciudades hasta donde había extendido su oferta educativa pero que fue decayendo notoriamente. Las decisiones de la SUNEDU están relacionadas con las inspecciones que se han realizado en cada ciudad y en donde han advertido que esas filiales no cuentan con lo necesario para ofrecer una carrera universitaria, razón por la cual han decidido ponerle candado definitivamente. Pero está pendiente el licenciamiento de la universidad, se sabe que la SUNEDU le ha otorgado un plazo hasta marzo del 2019 para que cumpla con levantar las observaciones que se han efectuado. Parece que se le viene la noche al rector.
ESCAPE
Las fugas están de moda. Aun cuando el alcalde (e) Humberto Ortiz ofrezca la revisión de los procesos de licitación realizados en su corta gestión a través de peritos del Colegio de ingenieros, en realidad la duda seguirá sembrada por haberse negado a realizar la audiencia de rendición de cuentas como legalmente corresponde. Como se recuerda esta audiencia debería haberla organizado la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, empero, la hoy prófuga ex burgomaestre dilató los plazos hasta que debió renunciar al cargo para postular al gobierno regional, por ello su sucesor, Julio Cortéz Rojas, se comprometió a realizarla. Ya había señalado fecha pero una recomendación de la comisionada de la Defensoría del Pueblo lo hizo desistir y se dejó este evento para después de los comicios de 07 de octubre. En el ínterin Cortez ha sido condenado y está en la clandestinidad, ha sido suspendido del cargo y su remplazante Humberto Ortiz asevera que ya no hay tiempo para llevarla a cabo, Ahora se entiende las razones por las cuales ha sacado cuerpo, los cuestionamientos, más denuncias y las revelaciones dejan muy mal a la gestión edil y tal parece que para ellos lo mejor es terminar la fiesta sin rendir cuentas ante nadie. Eso sí que está muy mal.