Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TERRIBLE

La verdad es que no entendemos como es que las encuestadoras han señalado que el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, tiene un 65% de aprobación en todo el país y ha recuperado los magros niveles de aceptación que tenía apenas asumió el cargo tras la crisis generada por su antecesor Pedro pablo Kuczynski. Seguramente su intromisión en temas de corte judicial, lo cual le puede costar muy caro al país, lo llevan a tomar medidas que son propicias para el aplauso, gobernar para las tribunas no es siempre una buena receta. Decimos que no entendemos los niveles de aceptación cuando los temas más importantes, la economía o el desarrollo del país están por los suelos. La Contraloría General de la República acaba de informar que en una segunda inspección de su operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” ha detectado que no existen obras de rehabilitación tras la desgracia que dejó el Niño Costero, en el caso de Áncash las cifras señalan que solo se ejecutan obras equivalentes al 14% del presupuesto que se le ha entregado. Es decir, que no es ni siquiera la quinta parte cuando el fenómeno del niño Costero está por cumplir dos años desde que regó destrucción y dolor por varias ciudades del norte del país. Y la mentada “Reconstrucción con cambios” es una cosecha del actual gobierno, no solo se limita a la entrega de un presupuesto sino a la ejecución de las obras y ellas no se hacen, nadie explica cuáles son las razones, empero, muchos recordamos que cuando se decidió designar a una autoridad que se encargue de este trabajo se cuestionó severamente los trabajos que hizo la comisión nombrada por el gobierno aprista cuando se registró el terremoto con secuela de tsunami en Pisco, por ello decidieron llamarla Autoridad para la Reconstrucción “con cambios”, pues esta vez sería diferente. Claro, pero no dijeron que eso diferente sería para lo peor, y, las cifras no nos dejarán mentir, el gobierno tiene que reconocer su fracaso en este tema y la Contraloría se lo ha recordado con cifras.

SUBASTA

Un tremendo tolondrón se ha generado en toda la región al conocerse que el proyecto especial Chinecas ha lanzado un proceso de subasta de venta de tierras cuando se supone que este procedimiento no puede realizarse mientras no exista un saneamiento físico y legal de las tierras. A la fecha Chinecas cuenta con cientos de hectáreas que han sido invadidas, no solo por los pueblos de las 308 y 217 hectáreas como se les conoce sino por cientos de posesionarios que usurparon las parcelas de Chinecas haciéndose llamar “campesinos sin tierra”. Si la memoria no nos traiciona, en el gobierno de Alejandro Toledo se dictó una ley que formalizaba a un pequeño grupo de ellos y hasta allí no más se legalizaba la situación de los posesionarios, empero, posteriormente se han generado muchas otras invasiones y mientras ellas no tengan un tratamiento legal no se podría impulsar la venta de tierras. Además se había determinado que para impedir que solo los grandes empresarios se adjudiquen las tierras en un proceso de licitación los pequeños agricultores podrían asociarse para formar empresas que les permitan acceder a esas tierras que ya trabajan. Pero tal parece que todo esto ha sido desterrado por el gerente Edilberto Ñiquen, quien presentó un proyecto de subasta al consejo regional y este habría sido aprobado, por ello se ha elaborado un cronograma que concluye el 29 de diciembre, como para despedir el año a lo grande con adjudicaciones que no sabemos si tendrán algún respaldo legal. Se habla que hay 5,500 hectáreas en juego.

DIRECTOR

Lo que no se puede soslayar es que Chinecas tiene un problema medular que debería impedirle llevar una subasta y es que un procedimiento de este tipo debe contar con el acuerdo de aprobación del directorio. Y este es el quid del asunto, que no tiene directorio porque la ley modificó su composición fue impugnada y hasta la semana pasada no se conformaba, empero, sorpresivamente se habrían reunido sus integrantes y llamaron al alcalde (e) Humberto Ortiz Soto quien no sabe nada de proyectos agrícolas y agroindustriales, empero, representa un voto que es el que habrían utilizado para llevar adelante la venta de tierras por subasta. Lo cierto es que no hay nada claro y si las cosas están así tampoco debería llevarse a cabo una subasta, tal parece que lo más prudente es que el gerente de Chinecas de marcha atrás y deje sin efecto esa convocatoria, peor aun cuando apenas le queda un mes en el cargo. Huummmmm…..