Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ALARMA

Ayer viernes se cumplió el último simulacro escolar de sismo, las autoridades dejaron todo listo para el ensayo final del año, lo cual ocurrió al promediar las 10.00 de la mañana. Sin embargo, la naturaleza quiso poner a prueba antes a los estudiantes y cuando estaban iniciando las clases del día, al promediar las 8.15 de la mañana, se suscitó un movimiento terráqueo que sacó a todos de sus casas así como a los alumnos de sus aulas. Ya no fue un simulacro, fue un temblor de verdad que puso a prueba a los escolares, obligó a que salgan de sus aulas y se ubiquen en las zonas de seguridad que ya no solo están delineadas sino que los estudiantes conocen de memoria. Claro que a diferencia de un simulacro, en esta oportunidad la desesperación de los alumnos fue real y es allí en donde se tiene que poner más énfasis, el año próximo se debe manejar charlas de tipo psicológico para preparar a los estudiantes para ese momento capital en el que mantener la calma es la mejor arma para superar el temblor. Sin embargo, este movimiento sísmico, que a decir del instituto Geofísico del Perú si tuvo su epicentro frente al mar de Chimbote y registró una intensidad de 4 grados en la escala de Richter, es decir fue un verdadero temblor, ha dado lugar a que aparezcan en algunos medios y, esencialmente, en las redes sociales voces alarmistas que realmente son absurdas. Se habla de una emergencia, se advierte que se viene un sismo de gran magnitud, se pide que todos estén alertas estos días y en verdad eso es ridículo., nadie puede prevenir un sismo, los japoneses con todo el avance y la tecnología que tienen a la mano solo han podido inventar un sistema que reconoce un sismo apenas 30 segundos antes de que ocurra. Por ello eso que se viene un terremoto es habladuría y que estos temblores son el anuncio de algo peor también es grotesco. Por el contrario deberíamos agradecer a la madre naturaleza que nos envía estos temblores porque representan la liberación de energía de las capas subterráneas, no permiten que se acumule energía y que ella se convierta en un sismo de gran magnitud. De allí que cuando se presente un temblor no debemos desesperarnos y menos tener miedo, por el contrario, debemos alegrarnos al saber que la posibilidad de un terremoto se aleja porque estos temblores así lo determinan. Más claro ni el agua.

AIRADOS

Los dirigentes de siete pueblos jóvenes no estaban para protocolos y esperas largas y tediosas. Necesitaban hablar urgente con el alcalde (e) Humberto Ortiz Soto porque entienden que ya se acaba el año y nuevamente la comuna provincial los engaña con el cuento ese de las obras de presupuesto participativo. Los dirigentes acudieron en masa y estaban eufóricos porque entienden que si es que no se inician esos proyectos el otro año habrá una nueva selección y se olvidarán de estos. En realidad, las obras del presupuesto participativo deberían ser las primeras que se ejecutan porque, como su nombre mismo lo indica, tienen presupuesto., sin embargo, no existe Municipio que no la haga larga. Empero, los dirigentes no solo estaban preocupados por ello sino por una especie que se ha regado en sus pueblos y que habla de un pretendido congelamiento de las cuentas de la Comuna Provincial del Santa. La verdad que no sabemos de dónde salió ese cuento pero los dirigentes afirmaban que era de una nota de prensa de la oficina del congresista Carlos Domínguez, por lo menos en este medio no nos dimos por enterados, empero, si se analiza el tema llegaremos a la conclusión que es solo un chisme de mal gusto pues el congelamiento de las cuentas de una entidad requiere de un mandato judicial o de una intervención gubernamental, como ocurrió con el gobierno regional de Ancash el año 2014 tras la caída de la red de corrupción, pero de buenas a primeras o porque a alguien se le ocurre no procede. Así que los dirigentes deben tranquilizarse y no dejarse sorprender con muletillas que no vienen al caso.

ESPECIALIZADA

Los familiares de la mujer que fue cobarde y salvajemente agredida en la vecina localidad de Casma por su ex pareja que onnubilado por los celos la golpeó hasta fracturarle la mandíbula, estaban desesperados y llamaban a los medios de comunicación  asegurando que no querían recibirla en el hospital La Caleta. En realidad en el nosocomio no podían recibir a Beatriz Esmeralda Figueroa (que es muy distinto) porque no había cama. Al día siguiente la llevaron donde el especialista de cuello y cabeza, Dr. Edwin Calderón, y este reconoció que es un caso bastante delicado en el que solo pueden intervenirla en Lima porque allá existen los equipos necesarios. La refieren al Hospital Arzobispo Loayza, el problema es que se nosocomio está lleno y van llamando conforme se desocupen las camas y para ello deben intervenir autoridades. Difícilmente accederá a un cupo si es que alguien no habla por ella. Esperemos sea pronto porque la mujer presenta una herida expuesta que puede infectarse.