Política

FISCALÍA DISPONE PROCESAR A EX FUNCIONARIOS POR FAVORECER A CONSORCIO DE CANDIDATO MORILLO

Estalla escándalo de Canal San Bartolo:

exfuncionarios

Fiscalía abrió investigación a ex funcionarios de CHINECAS quer favorecieron a Juan Carlos Morillo.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa con fecha 15 de octubre del 2018 y teniendo como base y sustento la acción de control de la Contraloría de 134 folios, acaba de formalizar la investigación preparatoria contra siete exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas y del Gobierno Regional de Áncash por presuntamente pagar de manera indebida al Consorcio San Bartolo, integrado por la empresa JJM Minería y Construcciones SAC de Juan Carlos Morillo, otorgándole 12 adicionales de obras y 594 días de ampliación de plazo.

Al destaparse la corrupción en el Gobierno Regional de Áncash con la caída de César Álvarez, la Contraloría inició una acción de control ante el sospechoso pago de 36 millones 585 mil 111 soles de la obra “Construcción de Canal Integrador Santa-San Bartolo”, que fue licitada por un monto menor de 17 millones 786 mil 118 soles.

Es decir, se le pagó más del doble de lo que inicialmente fue contratado al Consorcio San Bartolo, en la que Juan Carlos Morillo a través de su empresa JJM Minería y Construcciones SAC es una de las principales ejecutoras. exactamente se le pagó el 106 por ciento más de lo inicialmente contratado.

Las imputaciones

La imputación concreta de la Fiscalía Anticorrupción contra el exgerente de Chinecas, Arnulfo Eduardo Moreno Corales, es por haber mostrado un interés indebido en el marco de la ejecución de la obra “Construcción de Canal Integrador Santa-San Bartolo”, al haber otorgado adelantos al Consorcio San Bartolo a pesar que dichos adelantos no fueron previstos en las bases del proceso de selección y peor aún no fue objeto de consulta, aclaración o presión por parte del postor, durante dicho proceso. Lo cual para la fiscalía evidencia un interés permanente de beneficiar al consorcio de Juan Carlos Morillo.

Al exgerente general Elvis Camarena Luna se le imputa en su condición de gerente general de Chinecas haber mostrado un interés indebido al firmar el convenio de resolución parcial de mutuo acuerdo con el Consorcio San Bartolo. Interés que se evidencia al resolver dicho contrato sin responsabilidad de las partes, dejando inconclusa la obra en los tramos faltantes, al asumir que la ejecución de estos tramos resultaba perjudicial al Consorcio San Bartolo.

Lo que refuta la fiscalía es que se benefició al Consorcio de Morillo con el único propósito de liberarlo de responsabilidad para que pueda presentar sin ningún problema su liquidación de obra.

Otro de los ex funcionarios de la región que le dieron la espalda a Chinecas fue Fernando Rocca Luna Victoria, a quien se le imputa en su calidad de ex jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Áncash, haber mostrado interés indebido para favorecer también al Consorcio San Bartolo.

Rocca Luna Victoria mediante su informe legal recomendó de manera escandalosa aceptar la propuesta conciliatoria y consentir los intereses del contratista que ascienden a 1 millón 510 mil 738 soles. Este asesor legal aceptó los intereses presentados de manera irregular por un consorcio, que, según el reporte de Contraloría, dejó inconclusa y abandonada la construcción del canal.

Rocca Luna Victoria aceptó sumar intereses de las 28 pretensiones planteadas por el consorcio cuando el laudo arbitral solo establecía intereses para 12 pretensiones. La fiscalía comprobó fehacientemente que el ex funcionario se hizo de la vista gorda, ignoró el laudo arbitral que es una sentencia de obligatorio cumplimiento, beneficiando al consorcio, pagándole 16 pretensiones adicionales. Peor aún aceptó escandalosamente los intereses formulados por el Consorcio San Bartolo, que en su pretensión de intereses no aplica la tasa de interés legal del Banco Central de Reserva.

La fiscalía concluye que debió haberse pagado por concepto de intereses 187 mil 572 soles; sin embargo, se pagó 1 millón 323 mil 165 soles de manera escandalosa solo en concepto de intereses, beneficiando al consorcio que integraba la empresa de Morillo.

También es investigado Ismael García Rivera, esposo de la ex fiscal decana del Ministerio Publico del Santa, Nancy Moreno, a quien se le imputa en su condición de gerente de obra del Proyecto Especial Chinecas, haber mostrado un interés indebido en el pago de valorizaciones a la supervisora CESEL SA. Este funcionario avaló el pago de la supervisora que valorizó al 100% del valor de su contrato, cuando la obra se encontraba increíblemente con un avance físico del 50.07%.

La fiscalía anticorrupción advierte delitos de peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir. El plazo de la investigación preparatoria es de 8 meses.

Agricultores protestan por obra abandonada

El ex presidente de la Comisión de Regantes San Bartolo, Julio Campos Tolentino, denunció que no se concluyó la construcción del canal que iba a integrar Santa y San Bartolo. Falta construir 1,200 metros lineales de Canal.

“El Canal Santa-Bartolo tenía que integrarnos, pero no ocurrió hasta hoy porque se robaron el dinero y abandonaron una obra importante para todos los agricultores de nuestro valle”, protestó.