Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MASOQUISMO

Con ocasión de celebrarse el Día de la No Violencia contra la mujer, en muchos sectores se comentaba la fría estadística que revela que los casos de agresiones a la mujer no se detienen y aun cuando existan algunas reacciones de ellas ante la presión mediática, es evidente que muchas prefieren callar antes que denunciar las agresiones a la autoridad. En este mismo medio de comunicación hemos cuestionado como es que algunas mujeres llegan al extremo de desistirse de denuncias o de pedir a los jueces que no sentencien a sus ex parejas que las cogieron a golpes y las trataron como una zapatilla. Una suerte de masoquismo que, no podemos negarlo, siempre envuelve este tema. Ello porque lamentablemente, quienes más han encubierto a los agresores son las propias mujeres, muchas de ellas no han permitido que la legislación avance en este aspecto. Por ejemplo, ayer se comentaba el discurso pronunciado por el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, quien ha propuesto en voz alta que las autoridades que se ven envueltas en actos de violencia contra las mujeres deben dejar de representarnos. A muchos nos ha parecido una buena idea y la trasladamos no solo a las autoridades sino a los candidatos, una suerte de prohibición no solo a los que tengan sentencias por otros delitos sino aquellos que han agredido a mujeres porque dejarían de tener calidad moral para ejercer un cargo público. Sin embargo, a pesar de la buena intención de la mención hecha por el alcalde, quien en realidad solo dijo que “espera que en futuro exista una ley que prohíba a las autoridades representar al pueblo cuando se encuentre envuelto en temas de violencia contra la mujer”, de pronto surgieron comentaristas del sexo débil que cuestionaban al burgomaestre porque se trataría de una violación al principio de neutralidad en la medida que estando en elecciones la intención de Fernández habría sido desacreditar al candidato Juan Carlos Morillo que tiene antecedentes por este clase de delitos. Esto nos pareció lo más absurdo, cuando son la mujeres las que deberían sacar partido por una posible norma que beneficiaria a todos y especialmente a ellas, salen con el sambenito ese de la neutralidad que no es sino una monserga que no viene al caso.

CONFUNDIDO

Casi enredado en un trabalenguas, el ex candidato regional Luis Luna Villarreal no encontraba la manera de poder maquillar su incorporación a las huestes de “Somos Perú” en esta segunda vuelta, después de haber renegado de este y del otro contrincante. El correcto economista, quien concluye su contrato con la Corte del Santa el 31 de diciembre, ha encontrado en el movimiento de Juan Carlos Morillo la oportunidad que esperaba, por ello posó al lado del cuestionado candidato y le hizo entrega de su plan de gobierno para que lo ejecute en caso llegue a ganar y acceda al cargo de Gobernador. ¿Entrega de plan de gobierno? ¿Cuándo se ha visto eso? Lo cierto es que Luna Villarreal tenía que encontrar una manera de maquillar su ingreso a las filas de “Somos Perú” para apoyar la candidatura de Morillo y era consciente de los problemas que tendría que afrontar ante la prensa., y así ocurrió cuando le preguntaron como quedaban las sentencias contra su ahora socio político pues sacó cuerpo diciendo que eran temas de él (¿?), firmando y suscribiendo su respaldo a la campaña de Morillo a pesar que apenas concluyó la primera vuelta no solo admitió su derrota sino que denostó del electorado y de los candidatos que pasaron a segunda vuelta a quienes dijo que habían realizado campañas millonarias y que deberían explicar de dónde salió el dinero y lo más grave es que admitió que se trata de dos candidaturas hipotecadas a un empresariado que solo ha incubado corrupción a lo largo de estos años en Áncash ¿Es acaso que Luis Luna ve ahora con buenos ojos que el candidato al que apoya se haya hipotecado a un empresariado hambriento de los recursos regionales y de las obras que se ejecutan en ese nivel. Huummm… por ello es que cuando se formulan declaraciones se tiene que ser cauto y recordar aquello que dice “no escupas al cielo porque……”

PADRON

Hasta hace unos años los ciudadanos que tomaban parte en los comicios eran todos aquellos que estaban inscritos antes de 6 meses de la votación pues desde entonces se cerraba el padrón electoral y nadie más participaba. Hoy las cosas han cambiado, se trabaja con “padrón abierto”, lo que quiere decir que todos aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 08 de diciembre, podrían tomar parte en los comicios del segunda vuelta del día siguiente. El RENIEC ha anunciado que se trata de 9 mil electores que se incorporan a este proceso electoral, sin embargo, no interesa mucho la cantidad, sino que se encuentren debidamente preparados para votar. Ayer un reportero radial se paseó por las calles para entrevistar a los transeúntes cuanto conocían del referéndum que se incorpora a esta segunda vuelta y la verdad es que la mayoría no tiene una noción clara sobre lo que votará. Creemos que las autoridades electorales se deben preocupar de este extremo y no sabemos si podrán revertir la situación en solo dos semanas que quedan para los comicios.