Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DESCANSO

El alcalde Valentín Fernández Bazán ha justificado la exhortación que hizo a un grupo de dirigentes y pobladores de los asentamientos humanos del sur, a quienes dijo que votaría por el candidato el Maicito Juan Rebaza Carpio, señalando que no ha cometido infracción electoral como se lo enrostran sus enemigos políticos y los sectores caviares de la prensa y política local. El alcalde afirma que eso lo dijo un día domingo durante su descanso. En realidad, el burgomaestre no tenía por qué señalar que su dialogo con los pobladores del frente de pueblos del sur ocurrió un día domingo pues en realidad él no deja de ser el alcalde ningún día de la semana, no se saca la investidura por uno u otro día, tampoco puede que deja de ser alcalde durante la madrugada o cuando duerme El alcalde es autoridad y tiene esa investidura los 365 días del añpo y duramnte los cuatro años para los que fue democráticamente elegido, sin embargo, Fernández no ha incurrido en infracción electoral por cuanto no habló a favor del candidato de manera pública, desde el púlpito o desde su escritorio de la alcaldía o en el pleno municipal. El alcalde había acudido a una reunión privada y el hecho que una autoridad confiese a una o más personas sus preferencias electorales, ello no es una infracción electoral, no rompe el principio de neutralidad. Si alguien en esa reunión grabó al alcalde y colgó ese vídeo en la red social, ello no puede perjudicar al burgomaestre, la ley electoral no determina esta clase de situaciones como principio de neutralidad, por el contrario, se toma como tal el uso o abuso de la investidura o de la infraestructura o los bienes y recursos de un funcionario público para favorecer o perjudicar a una determinada organización política. Lo que sucede es que, en aras de unas elecciones limpias y transparentes, las autoridades y los funcionarios tienen que hace todo el esfuerzo necesario para evitar esta clase de acusaciones, deben evitarse problemas hablando de temas electorales en recintos en los cuales puede ser grabado. Así de sencilla es la cosa.

COMPLICADO

El alcalde no ha formulado ninguna declaración pública a favor o en contra de una de las dos candidaturas que están en carrera electoral y que se enfrentarán finalmente este domingo en las urnas. Quien si no hizo lo correcto fue el ex candidato a la gobernación regional Luis Luna Villarreal, quien ha expresado su decisión de votar por el candidato Juan Carlos Morillo y lo hizo de manera abierta. Sucede que, al margen de su actividad política, el conocido economista es también funcionario público, actualmente labora en la Corte Superior del Santa en donde ocupa un cargo importante, inclusive, para poder postular tuvo que solicitar licencia sin goce de haberes a efectos de no involucrar a la entidad en la cual labora. Sin embargo, tras los comicios se juntó con el candidato Juan Carlos Morillo, aparece en los carteles en que se anuncia que dos técnicos se unen por el desarrollo de Ancash y tal parece que olvidó su condición de funcionario público. Luis Luna apareció ante todos los medios de comunicación levantándole el brazo a Juan Carlos Morillo y la ley no le permite salir en estas condiciones pero lo ha hecho. No sabemos que es lo que dirá la corte Superior a este respecto.

CORTE

Los mercados son centro de abastos en donde diariamente se comercializa productos de consumo masivo, entre productos de pan llevar frutas carnes, etc. Esto quiere decir que la manipulación de los mismos exige el cumplimiento de protocolos que deben ser controlados por la autoridad, hay muchas cosas que se venden en los mercados que van directamente al estómago del comprador, sin embargo, muchos comerciantes no reparan ni siquiera en que cogen esos productos con la misma mano que reciben el dinero de lo que cobran a otros. Además de una muestra antihigiénica esto es un peligro, por ello consterna escuchar o leer que el mercado Buenos Aires, uno de los más grandes e importantes del distrito de Nuevo Chimbote, ha sufrido el corte del suministro de agua, quiere decir, que los comerciantes trabajan ¡sin que siquiera puedan lavarse las manos!. Esto es consecuencia de una cuantiosa deuda generada por las confrontaciones y diferencias de sectores de comerciantes que son los que no han dejado crecer y mejorar a este centro de abastos. Sin embargo, ese es un problema de ellos, la autoridad no se puede quedar cruzada de brazos y mirando como se pelean o discuten los comerciantes mientras que en los establecimientos no hay agua. Y pensar que cuentan hasta con puestos de venta de comidas, postres y otros. Aquí se tiene que emplazar a los dirigentes, o se ponen a derecho, se reconcilian o llegan a un acuerdo para saldar la deuda y contar nuevamente con el servicio, o cierran las puertas como lo hicieron en diciembre pasado. Ellos tienen la palabra.