Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

GUERRAZA

Se ha acusado a los candidatos que postulan en segunda vuelta al gobierno regional de haber desatado una verdadera guerra sucia con la finalidad de desmerecer la imagen de cada uno de ellos ante la comunidad. Sin embargo, siempre discrepamos de quienes piensan así cuando se lanzan denuncias públicas relacionadas con hechos que son ciertos, que forman parte del pasado del candidato y que desmerecen su figura pero que no pueden negarlas. En este caso el candidato Morillo es el que sale perdiendo porque tiene una estela de cuestionamientos, tanto personales, como profesionales y políticos. La guerra sucia se presenta cuando se desatan campañas dolosas y cobardes, aquellas que se engendran en mentiras e insultos de la peor estofa, la hemos visto en la época de la red criminal de Áncash, cuando se soltaban volantes y se pintaban paredes con mentiras con la única finalidad de destruir moralmente al enemigo. Por ello creemos que hace bien el candidato Juan Rezaba Carpio cuando anteayer ha anunciado que procederá legalmente denunciando ante el Ministerio Público a los responsables de haber difundido una falsa acusación en su contra sustentada en la carilla de una denuncia que ha sido adulterada y falsificada, con la única finalidad de presentarlo como supuesto depositario de una grave acusación de violación en su contra. Juan Rebaza afirma que eso no solo es falso pues ha demostrado hasta el hartazgo que tiene una foja personal limpia, a diferencia de su adversario, jamás estuvo involucrado en denuncia alguna contra el honor sexual y, lo que es peor aún, la hoja de una supuesta denuncia que se ha difundido es tan burda que revela en ella misma la falsificación que se ha hecho. En realidad, no es para menos la reacción del candidato de “El maicito”, pero lo que más nos llama la atención es que este documento apócrifo lleve los sellos de una Notaría Pública de Huaraz, la Notaria Regulo Valerio Sanabria, con la finalidad de darle alguna pizca de credibilidad al asunto. Que bajo nivel el de los adversarios de Juan Rebaza que han llegado al extremo de inventarle una denuncia falsa para desacreditarlo. Ojalá que llegue a identificar a los responsables.

CONTRADICTORIO

Muchos vecinos de la zona de anchoveta, entre dueños de viviendas y establecimientos comerciales, respiraron tranquilos cuando hace tres días regresaron los operarios del consorcio que ejecuta la remodelación total del asfaltado y veredas de la avenida Anchoveta, pues se retomaron los trabajos que quedaron paralizados por poco más de una semana y que estaban generando serios contratiempos, no solo porque no existe ya mucho tráfico por la zona sino porque la polvareda que levantan los pocos carros que circulan es impresionante. Sin embargo, cuando los periodistas entrevistaron al administrador del consorcio y le preguntaron como quedaba el tema de las tuberías que no habían sido cambiadas en dos tramos de la obra, respondió muy suelto de huesos “ese es un tema que ya hemos coordinado con el Municipio? Esto es absurdo, el cambio de tuberías no es un tema que “renga que coordinarse” y continuar la obra como está, sino que se requiere que los cambien, que vuelvan a abrir las zanjas por la irresponsabilidad de no haber tomado las precauciones del caso en su debido momento. Si es que no van a cambiar esas tuberías la obra sería un verdadero fraude.

CONTROL

Para que el Ministro de la Producción Raúl Pérez Reyes haya dejado sus cómodas oficinas alfombradas del exclusivo distrito de San Isidro en Lima, para trasladarse al Puerto de Pisco a efectos de visitar una planta pesquera es porque existen poderosos motivos para hacerlo, y es que la bonanza de la pesca en esta segunda temporada de captura industrial de anchoveta es un motivo suficiente como para que el titular salga al campo, se ensucie los zapatos y ponga a la palestra los inmejorables rendimientos de la actividad pesquera en este momento, la espectacular moda de la anchoveta y las faenas sostenidas que viene realizando la flota pesquera. Sin embargo, hay alguien que se preguntó con mucha razón ¿Por qué los ministros cuando salen al campo solo visitan las bien cuidadas plantas de los oligopolios pesqueros, llamase Hayduk, Tasa, Austral, Copeinca, etc. ¿porque el Ministro no acude a las pesqueras chicas, allí en donde sudan la verdadera gota gorda?. Parece que no quiere ensuciarse con grasa. El colmo.