Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MORADOS

Aun cuando no toman parte en los comicios municipales y regionales que concluyen mañana con la segunda vuelta, el partido morado que tiene como líder al fallido ex candidato presidencial Julio Guzmán, no se ha quedado de brazos cruzados ni está mirando lo que sucede por la ventana. Por ello es que en la provincia del Santa su comité sigue organizándose convenientemente para servir a la comunidad. La semana pasada han organizado una campaña médica en el A.H. Primavera Alta en donde proporcionaron una serie de servicios a niños y adultos. Bajo la atenta mirada del Dr. Luis Sparrow Alamo, los moraditos pudieron llevar a ese lejano sector atenciones odontológicas, que comprendió aplicaciones de fluor, instrucciones sobre higiene bucal y regalo de pasta dental y cepillos. De la misma manera brindaron despistaje de sida, consejería y consultas, se brindó asesoría jurídica y corte de cabello. Centenares de atenciones que se hicieron poco después que se les ofreciera a los participantes un suculento desayuno de avena y sándwich de jamonada y que concluyó en medio de una total expectativa por el sorteo de dos canastas de víveres. Los integrantes del partido morado en su sede de la provincia del santa están relacionándose con los sectores populares, entienden que su líder es la alternativa de poder para las próximas elecciones, más aun cuando los partidos políticos tradicionales ya fueron finalmente enterrados con los líos judiciales y que la población clama por la presencia de nuevos rostros y profesionales de primer nivel para gobernar. En Chimbote la figura visible es el joven profesional Luis Alfonso Sparrow, quien es un convencido que ya es momento de cambiar el país a partir de nuevas figuras y una de las mas destacadas es Julio Guzmán, según mes dijo.

campaña

Campaña médica morada.

ROSTROS

Luego de inusitada expectativa por la elección de los nuevos titulares en las diferentes Cortes Superiores del país, en la zona de Ancash se ha registrado la elección de dos magistrados que están vinculados con Chimbote. En la Corte del Santa ha resultado elegido con nueve votos conformes el actual presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones, el juez superior José Manzo Villanueva, quien es un conocido profesional del derecho cuyo desempeño se ha visto fortalecido por la gran labor que ha realizado frente a uno de los programas destacados del poder judicial como es el de “Justicia en tu comunidad”. Manzo Villanueva se impuso a su colega Wilson Chiu Pardo y se espera que haga una buena labor al frente de la justicia del santa. Pero en la Corte de Áncash, es decir, en Huaraz, se ha elegido a un magistrado que hasta hace solo dos años estaba estrechamente vinculado a la ciudad como es Dwight Guillermo García Lizárraga, un juez superior de Huaraz que hasta hace solo dos años se desempeñó como Juez laboral en nuestra Corte del Santa, era un magistrado titular que decidió postular a una plaza superior y la vacante estaba en la sede de Huaraz, por lo que decidió trasladarse con todas sus cosas a la sede de la región. A diferencia de Chimbote, en la sede judicial de Huaraz, García Lizárraga no solo no era favorito sino que ni siquiera lo mencionaban como aspirante. Aparentemente, en esos lares buscan nuevos aires en los predios judiciales.

NULIDAD

Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y lo que es. Ayer viernes en una emisora radial se decía que la Jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de las ONPE, Giselle Elguera, había afirmado que si en segunda vuelta los votos nulos y blancos superan los dos tercios de los votantes “las elecciones de anulan”. Esto no solo lo repetían en el micro sino que lo colgaron en el Facebook, sin embargo, quienes escuchamos la entrevista que le hicieran a la funcionaria en realidad no dijo eso. A la pregunta que le hizo un periodista de Tacna, la funcionaria dijo que en las elecciones el umbral de los dos tercios solo opera en primera vuelta y que en la segunda vuelta gana el candidato que haga la mayor parte de votos y que no existe causal de nulidad en caso de los votos nulos o viciados. Sin embargo, hizo la salvedad que si alguien recurría al JNE pidiendo anular las elecciones cuando el porcentaje supere los dos tercios, esa es una decisión que debe adoptar el Ejecutivo. Las cosas claras y el chocolate espeso.