Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TRANSICION

Mejor debut no podría tener el gobernador electo Juan Carlos Morillo Ulloa, quien aún no se sienta en el sillón principal del campamento Vichay pero ya ha sido invitado a una reunión de primer nivel con el primer mandatario y con el Premier César Villanueva. Se trata del GORE Ejecutivo que organizó el gobierno central con la finalidad de tomar contacto con las nuevas autoridades electas en los comicios de octubre y diciembre, es decir, con los gobernadores y alcaldes que asumirán las riendas de las regiones y los municipios de todo el país a partir del 02 de enero próximo. Junto a ellos fueron convocados los gobernadores en funciones, es decir, los funcionarios salientes que conocen ya el manejo de sus portafolios, la realidad de las obras en marcha, aquellas que han sido terminadas y las que se han proyectado para el próximo año. La intención era que las nuevas autoridades conozcan de primera mano esta información, y, esencialmente, se contraste con los objetivos que se ha trazado el gobierno de Martin Vizcarra, es decir, establecer los mecanismos para que todos esos proyectos pendientes no se detengan y si es que no existe capacidad de pago de los municipios o regiones que los Ministerios empujen esos carros. Es una buena idea, tanto así que se pudo ver, por ejemplo, que el Gobernador electo de Áncash entabló contacto con algunos ministros, pudo conocer de boca de los titulares de los portafolios lo que hay entre manos para el periodo que viene, de tal suerte que información no le faltará, por el contrario, con todo lo que ha podido conocer en sus visitas a sede de la región, a los organismos regionales de desarrollo, a los hospitales y los municipios estamos seguros que no tendrá necesidad “de poner primera” para arrancar en esta carrera que será la nueva gestión de cuatro años que le espera. Hay que recalcar que estos GORE ejecutivos reúnen a los ministros de estado con los alcaldes y gobernadores, es un mecanismo que se ha puesto en marcha para remplazar al consejo de ministros descentralizado y que relaciona de manera directa al gobierno con las autoridades nacionales.

EXHORTACION

A propósito del gobernador electo, el obispo de Chimbote se refirió la semana pasada a su elección y lo que espera de su gestión y resumió su pensamiento en una sola frase “espero que trabaje con honestidad y transparencia”. Sabia exhortación de la autoridad eclesiástica teniendo en cuenta los antecedentes de una región a la que en todo el país ven como un engendro de corrupción y ello porque ha tenido la mala suerte de elegir a los peores cuadros desde hace tres períodos atrás. César Álvarez, Waldo Ríos Salcedo y Enrique Vargas Barrenechea, son tres ex gobernadores que han ido a para a la cárcel y lo han hecho porque sus gestiones estuvieron contaminadas de impudicia, ventajismo, mentiras y embuste. Si bien es cierto que el último tramo de la gestión de poco más de un año de Luis Gamarra Alor ha permitido rescatar en algo el sabor de la eficiencia por la capacidad de gasto que ha demostrado y por las obras que deja para el futuro garantizando la aplicación de los recursos que se le asignaron, ello no ha podido ocultar la mala imagen que arrastra la región Áncash y ese será un verdadero reto para Morillo Ulloa. Ojo que el gobernador electo no llega con un respaldo contundente al cargo, hay que tener en cuenta que un tercio de la población electoral de Ancash consideró que ninguno de los dos candidatos eran idóneos para el cargo, de tal suerte que su elección se hizo con los otros dos tercios, de allí que su obligación será dejar atrás esa pésima imagen que se tiene de la gobernación de Áncash. Nos quedamos con la exhortación pastoral “queremos un gobierno de honestidad y transparencia”, nada más.

PANTANOS

Los chimbotanos que ya pintan canas, aquellos que frisan los 50 años recuerdan sus desplazamientos en excusiones o en prácticas de aerobismo desde Bruces, Casuarinas o Buenos Aires hacia la playa Anconcillo, aquella que se ubica entre Atahualpa y el Dorado. Una extensa franja de playa virgen que tiene sus aguas totalmente limpias y hasta donde llegaban los jóvenes a recrearse luego de una extensa caminata. Eso ya no pueden hacerlo los jóvenes de hoy porque antes de la playa se han levantado pantanos naturales en donde ha crecido maleza y totoras, de tal suerte que la caminata por el lugar puede resultar peligrosa, como lo experimentó la semana pasada un joven que se perdió en el camino y quedó atrapado en medio de un pantano, esto es consecuencia de las filtraciones de Nuevo Chimbote, del colchón de agua que se desplaza de las partes altas por acción de los invasores de las tierras de Chinecas que ejecutan un riego por gravedad y han lanzado miles de metros cúbicos bajo tierra. Aquella hermosa naturaleza de arena y agua ha desaparecido. Que lamentable.