Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ILUSOS

La contraloría general de la república emitió la mañana de ayer un servicio de prensa mediante el cual exhortaba a los alcaldes y gobernadores regionales salientes a concluir adecuadamente la transferencia de cargos y entregar, a más tardar ayer mismo, el “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, impreso y firmado, con la finalidad que puedan conocer la real situación económica, financiera y presupuestaria de la entidad que administrarán a partir de enero del 2019. Creemos que esto no se podrá cumplir, por ejemplo, en el gobierno regional de Áncash, en la medida que los gobernadores recibieron sus credenciales el día miércoles 26 y recién el jueves estaban apuntalando la documentación, ayer viernes llegaron a diversas reparticiones regionales personajes que alegaban ser miembros de las sub comisiones de transferencia y no encontraron a los titulares de cada una de esas oficinas. ¿Cómo se puede terminar en tan poco tiempo? Ojo que el gobernador regional Luis Gamarra les facilitó las cosas porque al instalarse la comisión de transferencia tenía en la mano un informe de rendición de cuentas que habían elaborado previamente, por lo que los representantes de la gobernación electa solo deberían verificar la información. De todas maneras, en los municipios será difícil que se cuente con toda la información, recordemos que ayer viernes la Municipalidad Provincial del Santa estaba realizando su rendición de cuentas ante la población y allí estuvieron todos los funcionarios, mientras que en Nuevo Chimbote se terminó el año con la Fiscalía y la Policía metidas en las oficinas en la medida que los trabajadores estables denunciaron malos manejos, pagos a proveedores bajo la mesa y derroche de recursos que los dejaron sin sueldos ni salarios. Así las cosas la transferencia no se pudo concluir de buenas maneras, en Nuevo Chimbote la Comisión presentó su informe a la contraloría señalando la existencia de irregularidades.

FIRME

Ha sido oportuna la precisión que ha realizado el Director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán respecto a su estabilidad en el cargo y la existencia de un documento de una dependencia del Ministerio de Educación que habría pretendido descalificarlo. El funcionario ha señalado que el documento que mostraron sus enemigos hace una semana es solo una opinión de una dependencia ministerial, la misma que advierte que la gerencia de desarrollo social de la Región Áncash no tendrá facultades para reponerlo en el cago, sin embargo., lo que ha omitido este informe es la resolución del tribunal de Servicio Civil que declaró nula las sanciones impuestas en su contra por tratarse de una decisión arbitraria y abusiva, consecuentemente, la máxima instancia a nivel administrativo es el tribunal de SERVIR, es la última palabra, por lo tanto, no puede estar descalcificado para estar en el cargo, lo que ha trascendido es que esta opinión legal ha sido infiltrada por un ex director que es el mismo que sancionó de manera arbitraria a Robert Iturria y, al parecer, este ya ha presentado en su contra una denuncia penal, consecuentemente con una opinión legal se trata de hacer todo un alboroto allí en donde no existe nada irregular, ha señalado el Director de la UGEL. No hay que dar tanto salto cuando el piso está parejo.

TITULACION

Como regalo de fin de año, el saliente gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, Manuel Alvarado, ha informado que la formalización de los pueblos de las 308 hectáreas ya está en camino y que el primer pueblo que recibirá sus títulos de propiedad será “Tierra Prometida” y luego seguirán “María Idelsa”, “Los Ficus”, “Juan Bautista” y “Praderas del Sir” que son los que tienen sus documentos más avanzados. Ojo que en los predios de las 308 hectáreas de Chinecas existen 46 asentamientos en los cuales se ha registrado 19 mil lotes que no están ocupados en su totalidad. Se ha fijado el precio de dos mil soles por lote y se le dará a los posesionarios un plazo de 36 meses para cancelarlos. Bueno, si se llega a titular a estos asentamientos tendrán que hacerse lo mismo con las 217 hectáreas, bajo el principio jurídico que dice que en donde existe el mismo hecho se aplica el mismo derecho.