Deportes

DIRIGENTES SE EQUIVOCARON EN ACADEMIA SIPESA

2-ene-801

Escenas del último partido que SIPESA juega en el Centenario. Solo tenía 15 jugadores disponibles.

Desde que presentaron a Pedro Novella su primer entrenador, en Academia Sipesa tenían como objetivo llegar al fútbol profesional. Lamentablemente hubieron pasos que no fueron los acertados y no escogieron de manera adecuada ni a los jugadores ni al entrenador y luego de nueve meses de competencia quedaron al margen, pues fueron eliminados en la primera fase de la Etapa Nacional.

Si revisamos los números estos parecen impresionantes, pero el bajo nivel competitivo de varios de los equipos de la Liga de Nuevo Chimbote conlleva a tener ese perfil pues los números no mienten ya que de los trece partidos, Academia Sipesa ganó los trece, anotó 76 goles y recibió cinco. El promedio de gol es 5.84 por partido. Por donde se le mire, cualquiera quisiera tener esa eficacia.

En la Provincial de igual manera, de los siete partidos, ganó seis, empató uno y anotó 40 goles, recibiendo seis. Porcentaje altísimo de eficacia(90.47%). Hasta ese momento pareciera no hubo rivales, pero hubo una alerta.

Ese empate, en la Provincial ante Atlético Bruce es sin duda la clarinada de alerta, que se dio con tiempo, pero no tuvo respuesta alguna por que los cambios se hicieron con el entrenador de turno como lo fue en ese momento Roberto Arrelucea.

Ese empate se produjo el 10 de junio y pese haber sido con tanta anticipación el entrenador no tuvo la autocrítica del caso, por el contrario contestaba las críticas enfatizando que su trabajo no merecía esa crítica.

De allí vino la departamental y entonces de siete partidos, empato dos y perdió uno. La pérdida del invicto no fue ni siquiera clarinada de alerta, porque los dirigentes solo reaccionaron cuando se perdió el título departamental.

Esos últimos seis partidos de la departamental fueron un claro índice de lo que ya se veía venir, pues en los últimos tres partidos hubieron dos empates y una derrota. Fue el preámbulo de lo que iba a ser la Etapa Nacional. Si bien es cierto que le afectó lo sucedido con Los Turrys, por la paralización, pero debieron estar preparados físicamente para jugar seis partidos en trece días.

En la Etapa Nacional, ganó dos, perdió dos y empató dos. Fue goleado en Huamachuco, empató con Alianza Universidad aquí, en Huaraz volvió a perder, ganó aquí al Áncash y empató en Huánuco con Alianza Universidad y le ganó a Racing aquí en el último partido. Quedó eliminado con ocho puntos.

Lo lastimoso fue que terminaron jugando con quince jugadores. Desertaron Encinas y los hermanos Rojas Tirado dejando al equipo con solo cuatro suplentes entre ellos dos arqueros.