Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

FISCALIZADORES

La designación de funcionarios ha sido un menudo problema para las nuevas autoridades luego de sentarse en sus respectivos sillones tras la juramentación de la primera semana de este mes. Y, es que a diferencia de otros años, ahora las normas obligan a tener mucho cuidado con las designaciones que se hagan a nivel de entidades públicas, las exigencias y requisitos son de cumplimiento obligatorio bajo apercibimiento de denuncia, entonces, no se puede poner a perico de los palotes así haya sido un puntual en la campaña electoral. Y deben hacer frente hasta a los engreimientos de ciertos elementos que se creen indispensables. Por ejemplo, hay un pasaje que ha trascendido en una entidad municipal en la cual un personaje pretendía que lo nombren en determinado cargo, empero, los nuevos funcionarios le dijeron que el cargo exigía título profesional y él no lo podía acreditar por lo que le sugirieron otro cargo de menor nivel, pero el tipo se puso sabroso, pensaba que era “la última chupada del mango” y renegó de las buenas intenciones de quienes quisieron ser agradecidos con su esfuerzo en la campaña electoral por lo que les dijo “la jefatura o nada”. Le dieron la mano y lo invitaron a retirarse, por lo que ahora el individuo se ha dedicado a hacer oposición. Esos son los casos extremos que no deben ni siquiera tolerarse. Sin embargo, hay otros en los cuales es difícil encontrar al candidato ideal, lo sucedido  con el director regional de salud en el gobierno regional ha inquietado a los consejeros regionales pues han visto que la nueva funcionaria tendría algunos problemas de la misma índole, por lo que en la primera y maratónica sesión que han realizado el último jueves han decidido acordar solicitar al Gobernador las hojas de vida debidamente fedateadas con la finalidad de analizar la designación de funcionarios, muchos de los cuales ya vienen siendo observados por no estar de acuerdo a los perfiles requeridos. El otro acuerdo que ha sancionado el consejo regional es demandar al gobernador Juan Carlos Morillo una explicación detallada del diagnóstico institucional y la hoja de ruta que permita conocer el horizonte de su gestión, reunión al que deberá concurrir con sus funcionarios de confianza. Parece que los consejeros se han tomado a pecho su función de fiscalizadores y eso está bien, hay que estar atentos al desarrollo de la región y lo que piden está dentro de su función.

CARGOS

La primera sesión de consejo regional ha tomado todo el día a los consejeros. Iniciaron a las 9.00 de la mañana y suspendieron la sesión a las 2.00 de la tarde para ir a tomar sus alimentos y acordaron reanudar a las 4.00 de la tarde concluyendo al promediar las 10.00 de la noche. No cabe duda que están con las pilas recargadas. Un tercer acuerdo que han adoptado está relacionado con el tema del sector educativo puesto que consideran que se estarían registrando diversas irregularidades en las UGELES de la región que son necesarias corregir, por lo que se otorgó 20 días de plazo al nuevo director regional de Educación para informar el diagnóstico de estas dependencias. En este caso deberían tener un poco de cuidado, al parecer, no conocen todavía como están funcionando las UGELES la mayoría de las cuales no tiene directores que han sido colocados a dedo o que son del partido de turno, por el contrario, los directores han sido designados por concurso y si la memoria no nos traiciona recién en julio de este año tienen una evaluación para determinar su permanencia. Por ello es que el año pasado han existido algunos problemas con cuatro UGELES que llegaron a tener dos directores y ello obedecía justamente a las deficiencias en las interpretaciones de las normas.

LLUVIAS

Hay que tener mucho cuidado con las lluvias que se han iniciado en las partes altas de la provincia. Pamparomás y los distritos de la cuenca del valle de Nepeña como Jimbe, Moro y el mismo Nepeña soportaron lluvias casi todo el día el miércoles y el jueves. Densas nubes grises anunciaban en los mencionados pueblos lo que todos temían que se registrase y no demoró en presentarse. Las precipitaciones pluviales fueron consideradas como regulares, sin embargo, fueron constantes después de cada cese que no demoraba mucho. Calles, colegios, mercados, casas resultaron anegadas y según sea el caso tuvieron que echar mano de herramientas para retirar las aguas. Las lluvias se iniciaron al promediar las ocho de la noche del miércoles y se prolongaron hasta la tarde de ayer. Ojo que el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López ha anunciado que se ha activado la Quebrada San Cristóbal y eso es peligroso en la medida que por esta senda descendieron el año 2017 los huaycos que generaron destrozos que nunca fueron rehabilitados por este gobierno hablador e ineficiente de Martín Vizcarra.