AMARRADO
Hace unos días se dio a conocer que el Gobernador Juan Carlos Morillo se vio en la necesidad de dejar sin efecto una resolución de nombramiento del Director Regional de Salud a solo 48 horas de haber expedido dicha designación, pues advirtieron que estaban infiriendo la ley en la medida que el profesional designado no cumplía los requisitos que exige la ley. Este caso nos trajo de inmediato a la memoria aquel penoso pasaje protagonizado por el ex gobernador Waldo Ríos Salcedo, quien recibió las públicas denuncias que había elegido a un Director de Trabajo que no estaba ni siquiera titulado, empero, pese a las advertencias no hizo caso y mantuvo al designado en el cargo. Incluso, los periodistas de Chimbote recuerdan que esto ocurripo el año 2015 y Waldo Ríos tuvo el desparpajo de preguntar delante de los periodistas a Yuri Espinoza Vargas: ¿Dime hijo, eres abogado? Y el muy fresco respondió que si. Sin embargo, cuando fue designado en el cargo público que requería no solo el título profesional y la colegiatura sino 5 años de experiencia, era solo un Bachiller, no estaba facultado por la ley para ejercer el cargo de Director Regional de Trabajo razón por la cual la fiscalía lo denunció penalmente junto al ex gobernador. Para dorar la píldora, el 31 de Julio Waldo Ríos expide otra resolución ejecutiva regional para “aclarar” la resolución de nombramiento señalando que por error se le había consignado a Yuri Espinoza como abogado cuando en realidad debería solo decir “Bachiller”. Es decir que con su puño y letra el ex gobernador estaba probando que había cometido un delito. Por ello hasta la fecha, tres años y medio después, el caso sigue pendiente de decisión judicial, el Juez del Quinto Juzgado Unipersonal no pudo instalar el inicio del juicio oral y por ello lo ha postergado hasta el 04 de Marzo, pues es consciente que en Febrero se inician las vacaciones judiciales y en enero no podría concluir el juicio y si lo programaba este mes se quebraría. Así que el ex gobernador y el dirigente populista seguirán amarrados a una pesquisa que ya lleva muchos años cuando, a juzgar por las pruebas, se debió definir hace mucho tiempo. Habrá que seguirle la huella.
FALSARIO
El flamante Director Regional de Educación, el docente chimbotano Robert Medina Gamboa, no debe dejar de atender la gravísima denuncia que formuló el ex Director del Instituto Superior “Rio Santa”, Juan Chauca Huete contra el actual Director Arturo Torres Díaz, de quien dijo que había falsificado un documento para poder acreditar puntos que le permitieron acceder al cargo que hoy ostenta. Mostrando un oficio revelador de la Directora de la UGEL de Oxapampa, el profesor Chauca ha señalado que para acreditar experiencia en su curriculum, el Director del Instituto Arturo Torres falsificó un documento señalando que se había desempeñado en un Instituto de esa localidad, incluso presentó documentos firmados por un supuesto director que no existe, pues al realizar la consulta con la funcionaria de esa localidad les ha respondido que el Instituto aludido no existe, lo que quiere decir que este director ha trabajado en un instituto fantasma. Si esto es cierto el denunciado no debería permanecer un minuto más en el cargo, no entendemos como las ex autoridades educativas permitieron nombrar a un docente cuyos antecedentes no fueron previamente verificados. Por lo menos Chauca ha señalado que en ese tiempo la DREA estuvo capturada por el profesor Miguel Arista quien le inventó una serie de denuncias para sacarlo y para entregarle el cargo a gente de esta calaña que falsifica documentos para sorprender a las autoridades. Ojo que esto no puede quedar así.
ESCOBITA
A propósito del Director regional de Educación, el profesor Robert Medina Gamboa, ya asumió el cargo y se mostró sumamente abierto y locuaz con la prensa huaracina, la cual se mostró sorprendida porque apenas un día antes la nueva Directora Regional de Salud, Dra., Katia Loyola, quien remplaza al renunciante Carlos Loarte, les tiró la puerta en la cara, realizó una transferencia a puertas cerradas y no quiso dialogar con los periodistas lo cual está muy mal. El profesor Robert Medina ha anunciado que tendrá una política de puertas abiertas con el magisterio a efectos de evitar las paralizaciones y se ha mostrado de acuerdo con el pago de la deuda social, un tema que tendrá que manejar con cuidado con el gobernador regional Juan Carlos Morillo. En lo que se refiere a las UGELes dijo que estarán evaluando su trabajo y atendiendo sus requerimientos pues sin material y mobiliario no se puede hacer mucho. Le deseamos toda la suerte del mundo al Director Regional de Educación cuyo comportamiento personal y profesional dista mucho de aquellos que tratan de ocultar las cosas.