Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PAIVA

Hasta el cierre de esta columna desconocemos que ha resuelto el Juez anticorrupción Jorge Chávez Tamariz, respecto al pedido de 36 meses de prisión que ha solicitado el Ministerio Público para los integrantes de la organización criminal conocida como “Los Intocables”, y, entre ellos contra el abogado Manuel Paiva Córdova, sin embargo, al margen de esa decisión creemos que las autoridades no pueden pasar por alto el testimonio que el mencionado letrado ha brindado a propósito de los cargos que se formulan en su contra. Como se sabe, la Policía acusa a Paiva de haber centrado a su cliente, un empresario que iba a efectuar un retiro de 800 mil soles y que esa información se la vendió al líder de la gavilla (a) “Wino”. Sin embargo, Paiva no ha negado que tuviera un cliente y que iba a cobrar 800 mil soles, pero ha señalado que ese dinero era producto de un laudo arbitral que le había ganado a la Municipalidad de Nuevo Chimbote y que lejos de pagarle como corresponde “ex funcionarios” de la comuna distrital lo venían extorsionando exigiéndole el pago de 120 mil de la mencionada suma. Por ello es que se decidió comunicar a “Wino”, solicitó la presencia del delincuente para proteger a su cliente, más no para centrarlo. Si esta versión es cierta se hace necesario conocer quiénes son los ex funcionarios sureños que pretendieron “morder” del cobro legal que había tenido el cliente del abogado, sería una extorsión que debe ser denunciada e investigada, no se puede quedar en el aire una imputación tan grave como esa.  Lo cierto es que mientras que el abogado no se ponga a derecho y muestre las evidencias de su coartada difícilmente el Juez podrá levantarle la orden de captura, empero, como hombre de derecho es evidente que conoce la existencia de negociaciones judiciales para los efectos de entregar información a cambio de beneficios procesales. Esperemos que esto se aclare porque es bastante delicado, aquí caerán muchas cabezas y habrá mas prófugos de lo que uno piensa.

EXTORSION

A propósito de amenazas, la denuncia que ha formulado el ex gerente del gobierno regional de Ancash, Felipe Mantilla Gonzáles, respecto a amenazas de extorsión que viene recibiendo en los últimos días, amerita una pesquisa especial por parte de las autoridades. Lo grave es que estas amenazas llegan de un número que ha sido identificado, algo que profesionales del delito no harían porque es dejar una huella que puede llevar al paradero de los maleantes. El ex gerente regional ahora se viene desempeñando como gerente de la Municipalidad Distrital de santa y no es el único funcionario que ha sido amenazado, no podemos olvidar que la primera semana de este mes y apenas un día después de haber juramentado, el alcalde de Jimbe Luis Alberto Sánchez Paz, llegó a nuestra ciudad y denunció que era objeto de amenazas telefónicas, inclusive, en este caso el burgomaestre no tuvo reparos en presumir que estas amenazas provenían de su antecesor pues se producen luego de haber denunciado una serie de irregularidades y actos de corrupción de la gestión anterior. No cabe duda que la Policía tiene mucha chamba por delante, hay que detener esta suerte de liberalidades de políticos que apelan al fácil expediente de la amenaza para zanjar posiciones.

CAPACITACION

Los especialistas de la Red Pacífico Norte han puesto la puntería nuevamente en el Cementerio “Divino Maestro” en la medida que ante el desmedido aumento de la temperatura, se convierte en uno de los principales focos de proliferación de zancudos y potencialmente de vectores de los males estacionarios. Por ello han decidido emprender una nueva campaña no solo de limpieza y orientación para los comerciantes de flores sino para implementar estrictas medidas que eviten el uso de agua y que ella se quede estancada. Por ello es que enviará a su personal con la finalidad de evitar el uso de depósito de agua para flores, se recomienda que se utilice tierra húmeda de tal suerte que los depósitos no se conviertan el lugar ideal para la reproducción de los mosquitos, de la misma manera evitar la permanencia de flores secas, procurar la limpieza permanente, erradicar los baldes con agua. La idea es impedir que se presten las condiciones ideales para la presencia del vector del dengue y otros males estacionales. Estas son las campañas necesarias para ir sumando contra la proliferación del dengue, esperemos que otras entidades tomen desde ya sus medidas porque ya hubo dos casos de malaria importada y no se debe permitir que se presenten nuevos casos.