Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DIRIGENCIA

En la última reunión que sostuvieron los gobernadores regionales de todo el país eligieron a si primera junta directiva en este período 2019-2022 del gremio que los reúne que es la Asociación nacional de Gobernadores regionales el Péru. La presidencia fue a parar manos del gobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara Amasifuen, un ex congresista de acción Popular que en nuestra región se le recuerda mucho en la medida que fue el presidente de la comisión Áncash, aquella que fue la encargada de investigar las gestiones de César Álvarez y fue la que denominó ese periodo como la red criminal que manejó los destinos de Áncash. El detalle de esta nueva elección es que en esta primera junta Directiva se encuentra nada menos que el Gobernador de Ancash Juan Carlos Morillo que ha juramentado el cargo de director en dicha asociación. La junta directiva de la ANGR quedó integrada de la siguiente manera: Mesías Guevara Amasifuén, presidente; Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco; como secretario, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez y como directores los gobernadores regionales de Ucayali, Francisco Pezo Torres; Huánuco, Juan Alvarado Cornelio; Ica, Javier Gallegos Barrientos y Áncash, Juan Carlos Murillo. Le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro gobernador pero, esencialmente, que utilice esta posición expectante para poder llegar a los cielos del poder y gestionar las obras prioritarias que requiere nuestra región.

EXTREMO

En los municipios provincial y de nuevo Chimbote, los alcaldes y regidores no estuvieron dispuestos a generar mayor gasto a la caja fiscal y permitir que los presupuestos que se han manejado hasta la fecha mantengan el equilibrio que dejaron sus antecesores. Esto comenzó en la comuna provincial cuando el alcalde Roberto Briceño dujo que no estaba dispuesto a permitir que le aumenten un sol más en sus honorarios y por ello es que en la primera sesión de concejo presentó al gerente de presupuesto quien dio a conocer el presupuesto inicial de apertura que dejaron los antecesores y en el cual se estaba fijando el sueldo y la dieta del alcalde en los montos que estaban señalados en la gestión anterior. Lo mismo ocurrió en Nuevo Chimbote, pues una modificación implicaba mover toda la estructura presupuestal inicial con la que se cuenta. Sin embargo, quien ha dirigido una propuesta que no deja de llamar la atención en el vecino distrito de Jimbe, es el nuevo Alcalde Luis Alberto Sánchez Paz no solo no quiere generar más gastos sino que pretende generar un ahorro a su presupuesto institucional y por ello ha planteado ante el pleno de regidores la reducción de su sueldo que está fijado en 2,350 soles y pretende percibir solo 500 soles. La propuesta implica una reducción de más del 200% y eso no ha podido dejar de llamar la atención, más aun cuando implica además que sus concejales, que son cinco, deberán ver reducidas sus dietas de 700 soles a solo 150. Muchos dudan que los regidores accedan a este planteamiento, empero, el alcalde de uno de los distritos más alejados de la provincia ha lanzado la primera piedra para demostrar que realmente llega al cargo a servir mas no a servirse de la investidura que le legó el soberano voto popular. Veremos cuál es el acuerdo final del pleno del distrito de Cáceres del Perú, como es su denominación oficial.

ADVERTENCIA

Ahora que está en boca de todo el mundo el tema de las designaciones en los diversos cargos públicos, en el Ministerio Público de Huaraz han decidido dejar las cosas en claro para que después no digan que no sabían que era delito. En tal sentido, el fiscal de Prevención del delito de Huaraz ha señalado que las autoridades con poder de decisión en la contratación de los funcionarios de confianza deben tener en cuenta lo que dice su Manual de organizaciones, ellos no deben salirse de ese encuadre porque si lo hacen estarán sujetos a una denuncia penal. Y, si de ilicitudes se trata, lo que se tiene que tomar en cuenta es la tipificación del delito, en tal sentido, señala que el funcionario que recibe un cargo indebidamente está sujeto a una sanción penal, pues en esta figura de abuso de autoridad en la modalidad de nombramiento indebido, son pasibles de sanción tanto el que nombra como el que recibe el cargo. Esperemos que en esta gestión no se llegue a ese extremo como ocurrió en tiempos pasados.