Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MEJORAS

El alcalde Roberto Briceño Franco, cuando era gerente de obras en la gestión del ex alcalde Estuardo Díaz Delgado, ejecutó el proyecto del malecón Grau para dejar atrás el nido de ratas que existía allí y convertirlo en un largo pasaje recreacional, con motivos ornamentales del cual no podamos avergonzarnos. Han transcurrido 12 años y nadie le puso la mano, se encuentra tal y como está y, obviamente, más deteriorado, por ello es que ahora que se encuentra en el sillón principal de la comuna provincial ha decidido mejorarlo, no solo darle el mantenimiento necesario sino ejecutar un cambio de luminarias con focos LED, el acomodo del enrocado que por el paso de los años ha sufrido movimientos y debe sellarse nuevamente. También habrá un repintado de toda la infraestructura de concreto, cambio de servicios higiénicos, rampas, mantenimiento de barandas, botes de basura, colocación de avisos informativos, mantenimiento de la ola ornamental que se ubica en la Plaza Miguel Grau (ex 28 de Julio), cambios de pisos. Ojo que este es un proyecto de mejora que lo ejecutará directamente la Municipalidad Provincial y que es diferente al que anunció en campaña el burgomaestre y que es la culminación del malecón en toda su extensión hasta el 27 de octubre. Aquel es un reto para la gestión de Briceño, sin embargo, los chimbotanos saben que si hay alguien que realmente puede hacerlo ese es el burgomaestre provincial que demostró en su condición de funcionario la real valía para el mejoramiento y ornato de la ciudad. Esperemos que sus planes iniciales de mejoramiento del malecón Grau y el Boulevar se concrete de acuerdo a como lo ha proyectado.

MOTOAMENAZA

Las cifras que ha proporcionado el Sub Gerente de Transporte de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote son realmente preocupantes. No es posible que el 50% de este servicio de transporte estuviera en manos de la informalidad, eso es demasiado en una comunidad en donde este servicio se ha multiplicado y en donde se registran constantes robos gracias a la presencia de estos vehículos menores que no pertenecen a asociaciones sino que son totalmente informales. Por ejemplo, hace dos semanas se dio a conocer que un mototaxista de 21 años de edad fue detenido en el interior de la habitación de una menor de 12 años de edad, al cual había ingresado de manera subterfugia. La madre se preguntaba ante las autoridades ¿Qué hace este sujeto de 21 años con una menor de 12 años en la cama? En realidad, este solo hecho pone de manifiesto lo enrevesado que es este servicio de transporte en vehículos menores en el distrito sureño. Este mototaxista que se mete a la cama de una menor de 12 años es una verdadera amenaza, a lo mejor reacciona con ese mismo instinto avezado cuando sube a su mototaxi a una pasajera menor de edad. ¿Qué garantía tenemos los usuarios frente a gente de esta calaña? Y es que, como lo ha admitido el funcionario edil, las mototaxistas se entregan ahora a cualquier hijo de vecino, hay menores de edad que manejan de manera temeraria, hay sujetos que tienen antecedentes y están al volante con el peligro que en cualquier momento pueden asaltar a su propio pasajero. Estas son cosas que se tienen que eliminar y es el reto de la gestión del alcalde Domingo Caldas para limpiar el transporte en mototaxis, no solo en el servicio que prestan sino hasta en el control de sus tarifas porque lamentablemente los mototaxistas quieren cobrar lo que se les da la gana y eso no puede ser.

PESTAÑEO

En menos de 72 horas se registraron dos accidentes con secuela de muerte en la carretera panamericana norte, uno muy cerca del otro. El primero se registró en el sector conocido como “Playa Grande” entre Huarmey y Casma, en el que falleció un docente jubilado que viajaba entre Chiclayo y Lima, el ómnibus de la empresa “Pasamayo” virtualmente se empotró en la parte posterior de un camión cisterna. Tres días después se produjo un accidente similar esta vez un poco más cerca de Casma, en donde un ómnibus de la empresa “Challenger” también chocó por alcance a un tráiler. Los dos vehículos de transporte interprovincial cubrían la misma ruta, empero, es evidente que un choque de estas características se produce por una distracción del chofer que circula por atrás, se trata de “un pestañeo” mortal y ello ocurre con choferes que están cansados o que tienen exceso de horas de manejo. Aquí son las empresas las que deben poner especial atención para programar los horarios de salida de los choferes pues hay algunas que por carecer de personal lo que hacen es obligarlos a que den la vuelta y retornen por una u otra ruta cuando lo recomendable es que descansen algunas horas antes de partir. Son dos accidentes que han dejado pérdida de vidas y cuantiosos daos materiales. Mucho cuidado con eso.