Editorial

Editorial: ::: AMENAZA LATENTE :::

Las autoridades locales han decidido la semana pasada reactivar la conformación del Comité de Prevención de Enfermedades Metaxenicas (Dengue, Zika, Chikungunya y Malaria) en la Provincia del Santa, para cuyo efecto realizaron en el Palacio Municipal una primera reunión de trabajo y coordinación.

En dicha reunión participaron, el primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Carlos Guzmán Gaona, la representante de la Defensoría del Pueblo, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Publica de la MPS, Hospital La Caleta, ESSALUD, Red de Salud Pacifico Norte y el representante de la Municipalidad Distrital de Samanco.

Este grupo de trabajo decidió conformar un equipo técnico integrado por el Biólogo. Carlos Sandoval Abanto, Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxenicas y Zoonóticas, y la Lic. Helen Abanto Crespo, Coordinadora de Promoción de la Salud.

La importancia de esta cita radica en la necesidad que las autoridades comiencen a trabajar en torno a una mesa de trabajo las directivas necesarias para hacer frente a los males propios de la estación, especialmente en el tema que se refiere al Dengue, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Ello porque la elevada temperatura ambiental que ya se percibe desde hace unas semanas y que tiene como su génesis en la presencia de corrientes de aguas calientes que ha determinado establecer la presencia de un fenómeno de El Niño de magnitud moderada, permite la proliferación de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

Y es que este mal que es transmitido por un zancudo vector ya se ha establecido en nuestra provincia, se ha convertido en un mal endémico que surge cuando los vectores tienen las condiciones propicias para propagarse, es decir, en las estaciones de verano cuando la temperatura sube y la presencia de agua se hace indispensable, reproduciéndose rápidamente allí en donde encuentra agua limpia almacenada o estancada.

Por ello es que se hace imperativo que las autoridades tomen cartas en el asunto porque se requiere de campañas de prevención., tanto en lo que se refiere a la abatización que consiste en la colocación de ovitrampas que son sustancias químicas en el agua para matar a las larvas, como en la información que se debe difundir para que la población evite la presencia de esta enfermedad.

Infortunadamente en este tema ha existido un retraso en la medida que muchas de las instituciones que forman parte de estas mesas de lucha contra la enfermedad, han registrado la renovación de cargos, han asumido nuevos alcaldes, se ha designado a nuevos funcionarios y los planes de trabajo se han trastocado, cuando lo ideal es que los funcionarios salientes dejen un plan de acciones debidamente delineados.

Hay que recordar que a estas fechas el año pasado la cuadrillas de operarios de la Red Pacifico Norte y de otras entidades ya se encontraban abatizando y orientando a los pobladores especialmente de la zona de la periferie en la medida que es allí en donde se concentran los asentamientos humanos en los cuales, debido a la falta de un suministro permanente, almacenaban agua y generan las condiciones propicias para el vector del dengue.

Este proceso de abatización es importante para neutralizar la proliferación de los vectores y antecede a la necesidad de fumigar algún sector en donde ya no exista otra manera de controlar la presencia del mal.

Y es que la conformación del comité de prevención de enfermedades metaxenicas debe reunirse y comenzar a tomar decisiones si se tiene en cuenta el actual escenario bastante disímil al que se inició el año pasado, pues a diferencia de entonces en este momento se han registrado dos casos de malaria importada, una enfermedad que no está en la agenda de nadie y que se espera no pueda propagarse.

Ello por que los dos casos detectados en el distrito de Nuevo Chimbote, específicamente en la zona donde residen un numeroso grupo de venezolanos, deben ser controlados y neutralizados lo mas rápido posible, aun cuando se trate de dos casos de personas portadoras que han llegado al país portando este mal que lo adquirieron en su nación de origen, siempre existe la posibilidad que puedan transmitirla a través de los zancudos que propagan este mal.

Y no puede dejar de preocupar esta situación si se tiene en cuenta que la Directora de la Red Pacifico Sur, Mónica Cáceres Baca, la reconocido que en las postas de salud de su jurisdicción no se cuenta con medicinas en almacén para hacer frente a estos males y ello en razón que este mal no tiene antecedentes desde hace 15 años atrás.

La funcionaria explicó que en la medida que este mal no aparecía en estos lares no contaban con el suministro de medicinas para la malaria, por lo que ante la repentina aparición de dos jóvenes que llegaron de su país con este mal, acudieron a la red Pacífico Norte para que les provea de medicinas porque ellos si cuentan en sus almacenes con medicamentos propios para dicho mal.

De esta manera se ha podido neutralizar la presencia de un mal que sigue siendo una amenaza en razón que cabe la posibilidad que otros zancudos agentes transmisores de la enfermedad haya picado a los jóvenes infectados y luego hicieron lo mismo con alguien que no está infectado, lo que genera la transmisión del mal en cadena.

Las autoridades han señalado que se ha detectado el vector de la malaria en Villa María, lo que quiere decir que se imponen medias inmediatas, se tiene que arrasar con el mosquito en la zona de incidencia para evitar que se propague en cadena. En ese caso se hace necesaria una fumigación en las zonas aledañas a los lugares donde se ha detectado la presencia del vector.

Cuando hace una semana decíamos en esta misma columna editorial que la situación era para alertarse y no alarmarse se desconocía la presencia de un segundo caso de malaria y de la existencia de una amenaza latente, de allí que es imperativo que estas reuniones de trabajo se repitan y se formen los cuadros de trabajo para comenzar a frenar los males que han invadido nuestra localidad, como el dengue primero, y la malaria ahora. No hay que olvidar que la prevención es la única herramienta eficaz contra estos males.