Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PAPELON

“El camino al infierno está hecho de buenas intenciones”. Así reza un conocido adagio y nos viene a la memoria luego de observar la pretensión del Subprefecto de la provincia del Santa, Arturo Apéstegui, de llevar a una misma mesa a los grupos enfrentados del mercado Modelo y tratar de resolver un diferendo en donde no existía nada por solucionar. En efecto, hasta un estudiante del primer año de derecho sabe que ninguna autoridad administrativa se puede avocar a un asunto pendiente en la justicia, y, el diferendo del mercado Modelo se encuentra judicializado hace muchísimo tiempo, inclusive, la primera autoridad política había sido informado por la actual Presidenta de la Asociación de Comerciantes Jessica Juárez, que el Poder Judicial ya les ha dado la razón y es por ese motivo que ellos intentaron tomar la administración pero fueron repelidos por el grupo de Ulises Fernández que se atrincheró en esas oficinas como lo ha hecho durante todo el año pasado. De tal suerte que cualquiera que tiene dos ojos de frente habría optado por citar al grupo violentistas para exhortarlos a que depongan las actitudes de violencia y entreguen la administración del mercado porque así lo dispone la justicia. Eso de querer conciliar en donde ya había una decisión judicial que deslinda cualquier diferendo solo huele a papelón. Es un hecho similar a la bulliciosa denuncia pública que hizo Apéstegui contra su antecesor, el Subprefecto de Samanco, por supuesta usurpación de funciones alegando que había firmado resoluciones cuando ya había sido cesado del cargo. No hay necesidad de ser abogado para entender que si bien es cierto Arturo Apéstegui fue nombrado con una resolución del 14 o 16 de noviembre, prestó juramento y asumió el cargo  recién el día 23, su antecesor no fue cesado porque es subprefecto en funciones y lo que había recibido es una encargatura, de tal suerte que sus funciones concluyen cuando su sucesor llega a tomar el cargo. No se puede pretender dejar acéfala una subprefectura porque la resolución de nombramiento del nuevo titular del despacho tiene fecha anterior pues asume funciones solo después del juramento y de la entrega del cargo. Esto lo entiende hasta un niño de cinco años.

DESALMADO

Hay que destacar la firmeza que ha mostrado la Corte del Santa cuando se trata de sancionar los delitos sexuales cometidos en agravio de menores de edad. Anteayer se dio a conocer que la Primera Sala Penal estaba confirmando la condena de 30 años de cárcel para un sujeto que ultrajó a una menor de 13 años de edad a quien captó por las redes sociales. Este es un caso antiguo y los medios de comunicación no lo hemos olvidado, pues se trata de uno de los primeros casos en los cuales las menores son captadas a través de las redes sociales y mediante engaños. Incluso, el bachiller de derecho que se vio comprometido en este caso fue sentenciado tras acogerse a la conclusión anticipada, por ello el año pasado, cuando se capturó al autor de este deplorable estupro, Ernie Álvarez Jaén, el Juzgado Unipersonal no tuvo contemplaciones a la hora de resolver. Las pruebas lo sindicaban, por ello es que se le aplicó un poco menos que la pena máxima de la legislación, es decir, 30 años de cordelería. Esperemos que aquellos degenerados que tienen proclividad por engatusar a las menores por la red social tomen en cuenta este antecedente y entiendan que pueden ir a parar por el resto de sus días a la cárcel.

RIDÍCULO

En las redes sociales se puso en tela de juicio el hecho que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se encuentre utilizando maquinaria de propiedad de la empresa del Alcalde Domingo Caldas para la limpieza pública. En realidad, nadie entiende un cuestionamiento de este tipo cuando el propio alcalde había anunciado que ponía a disposición de la comuna la maquinaria de su empresa en la medida que el servicio se encontraba deficiente y se carecía de unidades para el recojo de la basura. Este es un acto de buena fe y colaboración del burgomaestre para el distrito, lo ilegal y cuestionable sería que el municipio alquile la maquinaria de la empresa del alcalde, empero, eso no ha ocurrido, el mismo alcalde Caldas ha dicho que en las gestiones de los alcaldes Valentín Fernández y Juan Gasco hizo lo mismo, puso el hombro por el distrito y nadie dijo nada. Es que no hay nada que decir, cuestionar esta clase de desprendimientos es solo un ridículo.