UGELES
El gerente regional Luis Luna Villarreal ha respondido hace algunos días a periodistas huaracinos que en breve estarán analizando el caso de los directores de las UGELES cuya permanencia ha sido observada por una dependencia del Ministerio de Educación. El caso está relacionado con el informe que se ha remitido desde Lima en donde interpretan las normas de una manera en la cual la reincorporación de cuatro Directores de UGELES, entre los que se encuentra el director de la UGEL Santa, no se ha realizado confirme a la normatividad, por lo que recomiendan al gobierno regional que se deje sin efecto esas resoluciones. Ocurre que los directores de las UGELES fueron reincorporados por una apelación que presentaron y fue resuelta por la gerencia de desarrollo social del Gobierno regional, sin embargo, el Ministerio de Educación afirma y sostiene que esa decisión le correspondía al Director Regional de Educación. Sea como fuere, en el caso del director de la UGEL Santa su reincorporación se decidió en mérito de una resolución del tribunal de SERVIR, la última instancia administrativa que declaró nula la sanción que se le impusiera por haber desafectado a dos servidores de la institución. Siendo esto así, como dice el dicho, “por angas o por mangas” el funcionario iba a sr absuelto, es decir, así el caso lo enviaran a la Dirección Regional de Educación tenía que proceder de esa manera porque el caso lo vio una instancia superior. Consecuentemente, pretender remover por “quítame esta paja” al Director de la UGEL Santa para que el caso sea nuevamente revisado por otra instancia que deberá concluir en lo mismo, es solo una pérdida de tiempo y un grave perjuicio que se causaría a la institución porque significará cambio de firmas, de funcionarios, para que dentro de unos dos meses todo vuelva a lo mismo. Hay que tener en cuenta que en poco más de un mes se inicia el año escolar y eso de estar removiendo funcionarios solo perjudica la buena marcha del plan lectivo.
RECICLADOS
Apenas ha transcurrido el primer mes de gestión del Gobernador Juan Carlos Morillo y parece que la clase dirigencial de Ancash no está dispuesta a mantener el cheque en blanco que se estila cada vez que accede una autoridad y esperan conocer cuáles son sus metas e intenciones. Y es que anteayer en Huaraz se presentaron los dirigentes el FEDIP de esa ciudad, quienes estuvieron acompañados de Bernardo Rodríguez Meléndez, quien ha sido presidente colegiado del Frente de Defensa de la provincia del Santa y a la fecha preside la Asociación de Vivienda magisterial. Ellos fustigaron al gobernador Morillo Ulloa porque las primeras decisiones relacionadas con la designación de los funcionarios de confianza pone de manifiesto que jamás podrá cumplir con el postulado que ha ofrecido a la población y los gremios dirigencias, es decir el famoso “cero corrupción”. Y es que para los dirigentes las designaciones ponen de manifiesto que Juan Carlos Morillo nunca ha tenido una plataforma de profesionales y técnicos que podrían acompañarlo en su gestión, están convencidos que ha existido improvisación en la medida que está echando mano de “cuadros reciclados”, gente que está vinculada a gestiones anteriores o movimientos políticos en donde precisamente la lucha contra la corrupción no ha sido su característica. Y comenzaron por su cuadro de asesores, el mismo que está encabezado por Nicolás Molina, el ex gerente de la gestión de Luis Gamarra que ha pasado por muchos gobiernos y todos conocen de que pié cojea. También mencionaron a Wilmer Camacho López, el Director Regional de Agricultura que estuvo en el gobierno de Gamarra del cual fue echado tras ser intervenido manejando ebrio, y, que ha generado uno de los primeros escándalos en esta gestión al descubrirse un audio en el que hablaba del negociado de los cargos, quien ha sido públicamente echado por el Gobernador pero todos se dan con la sorpresa que sigue en el cargo. De la misma manera cuestionaron la incorporación de una novata en la Dirección Regional de Salud como Katty Fiorella Loyola Moreno de quien dice que está perdida en ese puesto. Finalmente, mencionaron los nombramientos del Gerente de Desarrollo Social, Tobías Romero y del gerente de Planificación y Presupuesto, Beto Barrionuevo, el primero de la gestión de Gamarra y el segundo candidato de Río Santa. Con esa gentita seguiremos en las mismas, señalan los dirigentes. Huuummmm…..
RESPONSABILIDAD
Aun cuando la hija del Juez Richard Concepción Carhuancho ha eximido de toda responsabilidad en su fuga al joven Abraham Castillo Chávez, a quien ha identificado como su enamorado, éste no ha quedado exento de responsabilidad en la medida que una menor de edad no puede consentir una relación de pareja. Con 18 años de edad este jovencito debería ser consciente que relacionarse con una niña de 13 años es una responsabilidad que tiene que cargar sobre sus espaldas. Por ello ha sido detenido y llevado enmarrocado a la capital de la república, muchos podrán decir que es una injusticia, empero, las autoridades no pueden dejar de investigar y deslindar culpas cuando hay de por medio una figura de aparente corte delictivo. Hasta donde sabemos no se le investiga por una presunta violación sino por instigación a la fuga de menor de edad.