Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

GASCO

No se puede pasar por alto las delicadas precisiones que ha formulado el abogado Víctor Chero Maldonado en relación al proceso penal que se sigue contra su patrocinado el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto. Ello porque cuando el juicio oral ya está en su fase final y la Sala Penal de Apelaciones se  encuentra próxima a revisar la resolución del Juez que ha rechazado el pedido de cese de prisión, el letrado ha señalado que detrás de la delicada condición jurídica que afronta el ex alcalde hay buna motivación de tipo político. “este ya no es un tema legal, aquí hay de por medio un tema político”, ha señalado el abogado dejando sembrada una serie de dudas respecto a la naturaleza del pronunciamiento de los magistrados ante los pedidos que plantea en audiencia pública. Y es que no le falta razón, en la última incidencia el Juez ni siquiera se detuvo a merituar y evaluar los argumentos por los cuales estaba demandando una vez más el cese de prisión y se limitó a señalar que estando ya el proceso en ciernes cualquier postulación debe resolverse al momento de expedirse sentencia, cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra. El abogado estaba planteando un tema puntual, cual es la insuficiencia de criterios para mantener a su patrocinado en la cárcel cuando el pedido de prisión preventiva se sostiene sobre una premisa jurídica que el Fiscal ya ha dejado de lado, es decir, que solicitó la prisión única y exclusivamente por la comisión del delito de Colusión Agravada, y, si al momento de formular su requerimiento acusatorio cambia la figura típica y solo acusa por delito de colusión  simple, entonces las cosas han variado y debería revisarse este extremo porque con la nueva figura no existe razón para que el ex alcalde atienda el juicio privado de su libertad. Hay que tener en cuenta que en este proceso el ex gerente municipal Rodolfo Barrantes se encuentra con comparecencia restringida porque se amparó su pedido de cese de prisión y éste se sustentaba en la inexistencia de un delito grave como colusión  agravada en el requerimiento del Fiscal. Espérennos que antes que concluya el juicio la Sala Penal se pronuncie sobre este caso pero que fundamente su decisión avalando o desestimando los argumentos de fondo de la defensa técnica. Aquí existe la necesidad de cumplir el debido proceso y uno de los postulados de este principio jurídico es la motivación de las resoluciones judiciales, por tanto se le tiene que explicar al imputado porque no procede el cese de prisión cuando la fiscalía ha dejado de lado el delito por el cual solicitó la privación de su libertad.

ARRIESGADOS

La gerencia de Transportes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote debe ejercer un mejor control en el tránsito de los vehículos que se desplazan los fines de semana a las playas del sur. La misma Policía que debe extremar medidas de control debe advertir la forma como los playeros exponen sus vidas y no miden el peligro por la forma como se acomodan en los vehículos. El pasado lunes publicamos la fotografía captada por uno de nuestros reporteros ocasionales que registraron el mismo momento que el chofer de un auto rojo salía de la Playa El Dorado, al promediar las 5.00 de la tarde, y en la maletera llevaba a una mujer y un niño con la puerta abierta. Esto es sumamente peligroso porque un bache y la puerta podría caerle en la cabeza a la mujer sin que le diera oportunidad a reaccionar, además que esta terminante prohibido llevar a personas en esa condición, muchos podrán alegar que no hay otra manera de poder desplazarse con la familia completa pero ese no es un argumento para exponer la integridad física de los suyos. Lo más grave es que cuando el chofer advirtió que lo estaban fotografiando detuvo el auto, se bajó y le pidió a la mujer que se acueste dentro de la maletera y la cerró con ambos adentro. Que tal irresponsabilidad.

NECESARIO

Esta semana debe definirse si los jueces del Juzgado Colegiado que están ventilando el juicio oral del crimen del alcalde de Casma José Alejandro Montalbán Macedo, viajan a Tacna con la finalidad de asistir al Penal de Challapalca para recibir el testimonio de los acusados Carlos León Milla y William Minaya Córdova. Ello porque los sistemas de teleconferencia con el mencionado centro penitenciario vienen fallando y el INPE considera complicado el traslado de los dos reos a un Penal cercano para poder hacer la interconexión, por lo que no quedaría otra salida que el viaje de los jueces porque el testimonio es una atribución legal que no puede omitirse. Veremos que se decide porque se trata de una de las últimas diligencias de este juicio oral que ya llega a su final y en marzo debe estar dictándose la sentencia correspondiente.