¡Que extraño!
Pescadores se movilizan en contra de decreto supremo 245.
Rechazando al incremento del 400 por ciento del derecho de pesca y la derogación del Decreto Supremo 345 referido a la Competitividad y Productividad, un grupo de pescadores realizó una movilización por las céntricas calles de Chimbote que terminó con un plantón en el frontis de la Dirección Regional de la Producción (Direpro).
Esta vez fueron pescadores de la empresa Copeinca, quienes, provistos de banderolas y pancartas, se movilizaron por la avenida José Pardo y alrededores de la plaza de Armas hasta llegar a la puerta principal de la Direpro, culpando al Ministerio de la Producción, de haber aprobado unilateralmente, y sin haber consultado, el aumento del derecho de pesca que afectaría a las grandes empresas pesqueras.
Esta medida de lucha fue apoyada por pescadores de diversos puertos del país; así como por dirigentes nacionales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre ellos Carlos Finaflor Rodríguez y Fidel Buitrón Espinoza.
Fidel Buitrón, sostuvo que no se debe permitir el incremento del 400 por ciento del cobro de derecho de pesca, porque significaría que de los tres millones de soles que se cobraba actualmente, por cada cuota de pesca, se tendría que subir a 15 millones de soles.
“Este incremento podría ser utilizado como excusa por los grandes empresarios para realizar despidos masivos, sin darle oportunidad a los trabajadores del sector pesquero a exigir sus derechos laborales”, manifestó Carlos Finaflor.
Advirtieron que con el Decreto Supremo 345 de Competitividad y Productividad, se está poniendo a todos los trabajadores con un pie en la calle.
“Las empresas pesqueras podrán declararse en quiebre tomando como excusa el incremento del pago del derecho de pesca; y así despedir a los trabajadores del sector pesquero de todo el país, por eso debemos exigir la derogación de dicha norma y la anulación del cobro del derecho de pesca”, agregó el representante de la CTP.
En esta misma lucha se encuentran los hombres de mar afiliados al Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú, quienes advirtieron que radicalizarán sus medidas de protesta en contra el Ministerio de la Producción.