Noticias Locales

INVIDENTES PROTESTAN PORQUE SON DISCRIMINADOS POR U. DEL SANTA

No cumplen con porcentaje de vacantes:

• En el último concurso de admisión debieron reservar 40 vacantes para discapacitados.
• No consideraron una sola plaza y lo consideran un acto ilegal.

discapacitados

Personas con discapacidad piden que les asignen plazas en examen de admisión.

Cansados de poder acceder a tener educación de calidad, los integrantes de la Organización de Invidentes de la Región Ancash, realizaron un plantón en el frontis de la Universidad Nacional del Santa, exigiendo que se cumpla con el número de vacantes de ingreso para las personas con discapacidad en esta casa superior de estudios.

Con carteles y arengas, los integrantes de OIRA recorrieron por toda la avenida Pacifico, exigiendo a las autoridades de la UNS considerar el porcentaje establecido para las personas discapacitadas por el Ministerio de Educación.

El presidente de la Organización de Invidentes de la Región Ancash, Sergio Morales Mendoza, denunció que la Universidad Nacional del Santa, solo viene ofreciendo un total de 2 vacantes para la escuela de Comunicación Social y Educación, cuando se tiene que ofrecer el 5 por ciento del total de todas las ofertadas.

Indicó que en el siguiente examen de admisión la UNS, está ofertando un total de 796, de las cuales 40 correspondería a personas con discapacidad, sin embargo el presente año no se estaría cumpliendo.

Asimismo, señaló que por esta situación, la UNS correría peligro en obtener su certificación de licenciamiento dado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), ya que no están cumpliendo con los requisitos de trato preferencial, la accesibilidad u el incumplimiento de la cuota de vacantes a personas con discapacidad

“Solo nos ofrecen dos vacantes, como es posible que hagan eso cuando corresponde el 50 por ciento de las vacantes ofertadas, nos ponen barreras, no hay vacantes reservadas para nosotros, nos sentimos muy discriminados por la Universidad Nacional del Santa, como es posible que obtengan su licenciamiento si está incumpliendo con esto”, indicó.

El represente de OIRA, señaló que en su asociación existen más de 12 jóvenes con discapacidad visual que tenían intenciones de postular en el examen preferencias, calificando este hecho como discriminación a pesar que la ley lo ordena.

Los protestantes llegaron al rectorado de la UNS, donde solicitarían una reunión con el rector, Sixto Díaz Tello, donde le solicitaran que se consideren el porcentaje de vacantes para personas con discapacidad.