DESACIERTO
La mayoría de colegios particulares suspendieron el inicio de clases el día de ayer lunes luego de acogerse a las medidas dictadas por la autoridad educativa regional. La decisión sorprendió a muchos en la medida que a la fecha no existen razones por las cuales se tenga que paralizar y echar a un lado el cronograma de actividades lectivas del presente año como ocurrió, por ejemplo el año 2017. Los directores han justificado esta medida al amparo de lo que dispone el Decreto de Urgencia 043-2019 expedido por el gobierno central, el mismo que declara en emergencia el distrito de Nuevo Chimbote y otros, que son sede de dichos planteles. Sin embargo, lo que se tiene que advertir que estos dispositivos legales determinan la emergencia “por riesgo de lluvias” y tal como lo ha manifestado el Ministro de Defensa en nuestra ciudad la semana que pasó, son herramientas que se emiten para que los órganos regionales y locales, llámese gobierno regional y municipios, cuenten con la posibilidad de tener a la mano presupuestos para emprender actos de prevención. La declaratoria de emergencia no quiere decir que nos encontramos ad portas de una calamidad, de allí que en los distritos como Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y los de la costa, a diferencia de lo que ocurre en otros que en este momento si están afectados como Jimbe Moro o Macate, no existía necesidad alguna de suspender las actividades escolares. Hay que recordar que el año 2016, como consecuencia de pronósticos apresurados sobre la presencia de un fenómeno de El Niño, se dispuso la suspensión de las clases y no se registró una sola anomalía, el gobierno de Humala quedó desairado en aquella ocasión. Los planes anuales lectivos se trastocaron, hubo que asistir a clase en los días sábado o feriados para recuperar el tiempo perdido y esto es lo que sucederá este año por postergar el inicio del año escolar. El último viernes el Director de la UGEL Santa Robert Iturria declaró inaugurado el año escolar en la Institución Educativa “Santa María de Cervelló”, empero, ese mismo día se amplió el dispositivo legal mediante el cual se incorpora a Nuevo Chimbote en la declaratoria de emergencia, por ello comenzaron las dudas y se optó por una postergación de las clases que realmente resulta innecesaria en nuestra ciudad. Esperemos no estar equivocados.
FUMIGACION
Hace bien el Director del Colegio Nacional “Villa María”, Edwin Arias Nuñuvero, al advertir públicamente las precarias condiciones en las qoe se encuentran las aulas debido a la invasión de los zancudos que en estas temporadas de verano suelen proliferar en este sector. Hay que tener en cuenta que este plantel, uno de los más antiguos y de mayor tradición en el distrito de Nuevo Chimbote, se ubica cerca de la laguna de oxidación de sedachimbote, entonces la presencia de zancudos es mucho más preocupante porque estos mosquitos han invadido el plantel. En los techos se aprecia una constelación de estos insectos esperando la presencia de niños o adultos en busca de sangre. Aun cuando se entiende que la fumigación propiamente dicha forma parte de una de las etapas extremas en la lucha contra el dengue y otras enfermedades tropicales, lo que se busca es evitar que los niños padezcan las incomodidades cuando se inicien las clases. Incluso con la presencia de enfermedades que se han vuelto endémicas, como el dengue, se deben extremar medidas para evitar mayores perjuicios. Justamente, a raíz de la publica intervención del docente, desde el Municipio de Nuevo Chimbote han respondido afirmativamente y señalan que existe una relación de 23 planteles que serán fumigados entre los que se encuentra el Villa María, ocurre que la nueva gestión edil de Nuevo Chimbote no encontró absolutamente nada en las dependencias área de salud, por lo que han debido buscar al personal y los equipos para la fumigación. Esperemos se haga con tiempo para que los ambientes se despejen y puedan recibir sin contratiempos a los estudiantes el próximo lunes 18.
MUERTE
Ha sido realmente triste la información recibida ayer en los medios de comunicación sobre la muerte de una mujer tras casi dos semanas de agonía, luego de ser violentamente atropellada por un vehículo de servicio público. Y es que las imágenes que nos llegaron a la redacción en la que se observa en la cámaras de seguridad cómo se concreta este atropello, llama poderosamente la atención que no haya podido ser evitado, de primera intención el factor principal del accidente es el exceso de velocidad del vehículo pues a pesar que la imagen muestra como se acerca, no se entiende como la propia víctima no se percata de su presencia. Antes de cruzar la vía la mujer mira a ambos lados, se supone que no vio autos y decide caminar. Cuando ya había pasado la mitad del carril se observa la presencia del auto, a unos cinco o seis metros, empero, el impacto se produce en segundos, la mujer no tuvo la posibilidad de reaccionar y salió volando por los aires, asumimos que si el chofer tampoco hizo maniobra alguna para impedir el atropello es porque se desplazaba a excesiva velocidad. En estos casos lo mejor es tomar precauciones y conducir con más tranquilidad.