Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ATRAPADOS

No cabe duda que los funcionarios ediles se han metido en “camisa de once varas” con esto del concurso de plazas vacantes para contratos CAS. Y es que a la sorpresa inicial que generó la masiva presencia de jóvenes premunidos de sus documentos personales que ansiaban por una de las 246 plazas vacantes, pues llegaron más de 1,600 postulantes, los miembros de la comisión de concurso se han hecho virtualmente un nudo para poder determinar quiénes quedan hábiles en este concurso. El propio alcalde Roberto Briceño Franco expresó su sorpresa ante la gran cantidad de postulantes, admitió que esto era un evidente síntoma del alto nivel de desempleo en nuestra ciudad y por ello anunció que solicitarían una reprogramación del cronograma en la medida que era prácticamente imposible poder revisar todos los documentos en solo unos días como estaba establecido. Por ello postergaron la fecha de entrega de resultados para el miércoles 6, sin embargo, llegada la fecha no hubo informe alguno, por el contrario, emitieron un segundo comunicado señalando que se postergan para el viernes 8. Pero el fin de semana tampoco hubo respuesta y dieron a conocer que el punes 11 se conocería el resultado de esta evaluación curricular y tampoco cumplieron. Nadie los obligó a comprometerse en las fechas anunciadas, fueron ellos mismos los que pusieron los nuevos plazos pero se apresuraron porque hasta la mañana de ayer no se publicaban los resultados. Esto ha generado compresible malestar entre los cientos de postulantes que, ganados por los acostumbrados cuchicheos que aparecen en las redes sociales, comienzan a hablar de acomodos y favorecimientos. Esto es lo más absurdo que se pueda escuchar, si el alcalde y sus funcionarios hubieran querido echar mano al privilegio y la componenda no tenían necesidad de haber convocado as un concurso, podrían haber contratado directamente a los servidores que necesitan, tal como lo hicieron sus antecesores que si echaron mano al tarjetazo. En todo caso, la comisión de concurso debió establecer fechas que resulten suficientes para revisar los expedientes y no tener que estar postergando una y otra vez el concurso. Han quedado atrapados en su propia telaraña, habrá que esperar que tomen cancha en los cargos edilicios.

SUREÑITO

El alcalde de Nuevo Chimbote Domingo Caldas tiene visión empresarial, su hoja de vida así lo acredita, es un hombre que ha sabido surgir en base a mucho empeño pero, sobretodo, con visión empresarial. Y ha hecho gala de esa virtud al anunciar la reapertura de la Panadería Municipal “El sureñito”, cuyos ambientes inspeccionó y recorrió la semana pasada con la finalidad de verificar las condiciones en la que se encuentra. Lamentablemente, este importante proyecto de asistencia social de la comuna neochimbotana se ha paralizado desde el año pasado debido a que se malogró el horno principal y su antecesor no fue capaz de poder hallar una solución a este problema. Por ello ha tomado la decisión de superar estas contingencias para hacer echar andar esta empresa municipal que estará en condiciones de producir 30 mil panes diarios de tal suerte que provea a la población, y, sustancialmente a los sectores más necesitados. Esta es una sabia decisión pero sería interesante que solicite al área legal las condiciones en la que se encuentra esta Panadería, pues debe saber que existe un juicio en el poder Judicial en el que están involucrados los ex alcaldes Juan Gasco Barreto y Valentín Fernández Bazán, debido a las condiciones legales que rodean este proyecto municipal.

AMPLIACION

Peliaguda es la investigación que ha iniciado la Fiscalía anticorrupción contra el ex gobernador regional Luis Gamarra Alor y el ex Director Regional de Transporte, Denis Junior Solano Bolo por presuntos delitos de corrupción de funcionarios. Esta ampliación de investigación se ha verificado en la carpeta fiscal que investiga a la organización criminal “los Intocables”, pues en ella se han capturado escuchas telefónicas legales que se hicieron a los delincuentes con autorización judicial y de las cuales se derivan diálogos que comprometerían al ex gobernador y su ex funcionario. Ello porque los “Intocables” trataban de extorsionar al ex Director Regional de Trasporte y posteriormente harían lo propio con Luis Gamarra, porque supuestamente tenían en su poder diálogos entre ambos por el pago de coimas para la entrega de brevetes. Al margen de la extorsión de la cual fueron víctimas, el ex Gobernador y su ex funcionario tendrán que responder por las insinuaciones que les hicieron los maleantes para que pagaran un cupo. Huummmmm…..