Piden a gobierno se rectifique:
Pescadores marcharon contra incremento de derechos de pesca.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los pescadores se concentraron en la Plaza 28 de Julio, uniéndose con los que llegaron de otros puertos para participar en esta gran movilización en rechazo al incremento del pago que pretende establecer el Gobierno Central por derecho de pesca,
Los reclamantes llenaron más de 7 cuadras, portando gigantografías, carteles con lemas alusivos a este rechazo, cuya medida inicial, fue ayer.
Esta acción de lucha fue encabezada por el sindicato de pecadores de Chimbote José Olaya Balandra, el Sindicato de Mororistas, Patrones y demás que se unieron a participar en este reclamo justo.
“Es una medida abusiva, ya que, al incrementar la tasa, los empresarios disminuirían las utilidades y tampoco tendríamos un aumento de sueldo”, señaló Bocanegra Mejía.
Ahora, por cada tonelada de anchoveta extraída se pagan cinco dólares, pero con la modificación el monto podría llegar hasta los veinte dólares, dejando en claro que, de ninguna manera, el apoyo es hacia los empresarios, ya que el objetivo es rechazarla conducta abusiva del Estado al pretender hacer este aumento absurdo e irracional.
Por su parte, el asesor legal del Sindicato de Pescadores José Olaya, César Córdova Ponce, agregó que el incremento del derecho de pesca se debe a que las empresas han incrementado sus utilidades, pero socialmente afectará la estabilidad económica tanto de empleadores como de trabajadores también.
Los participantes de esta medida, dejaron en claro que han salido a las calles no porque estén presionados ni les han condicionado nada, sino que consideran que deben estar unidos en este reclamo justo.