Noticias Locales

UNA OBRA FANTASMA EN CHINECAS

Pagaron 36 millones por un canal que no existe:

• Procurador anticorrupción recordó a la prensa nacional uno de los escándalos de la época de César Álvarez Aguilar.
• En el consorcio que se benefició ilícitamente esta empresa cuyo gerente fue el actual gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

chinecas

Durante la gestión de César Alvarez Aguilar, aprobaron el pago de 36 millones de soles por una obra en el Proyecto Especial CHINECAS que nunca se terminó y que ni siquiera se sabe en dónde está.

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, dijo anoche en un reportaje en Cuarto Poder en America Televisión, que no hay nada por verificar, ni construcción ni canal, solo hay tierra en este megaproyecto en el que se invirtieron millones.

“Es un robo tremendo. En papeles dice que hay una obra de 10 kilómetros y ahí acaba. Encontramos el canal pero no la construcción, revestimiento, nada”, dijo Asmat.

La historia empieza en 2008. El proyecto Chinecas, presenta como una megaobra el canal Integrador Santa – San Bartolo para irrigar terrenos agrícolas de esa zona, la cual fue licitada por cerca de 16 millones 900 mil soles.

No se concretó y en 2009 volvió a licitarse, ahora por un millón y medio más. El consorcio San Bartolo obtuvo la buena pro, y entre las empresas que lo integraban estaba la empresa Minería y Construcción SAC, que tenía como gerente a Juan Carlos Morillo Ulloa, el actual gobernador de la región. La Procuraduría ha pedido que sea investigado en este proceso.

El consorcio empezó a pedir adicionales, las adendas y no solo el adelanto. De 17 millones pasó a costar más de 36 millones. Más del doble.

“Han saqueado el dinero del estado, se lo llevaron en carretillas. Tenemos una maldición en Áncash, viene uno y otro. Chinecas no tiene norte de ejecutarse, sirvió de caja chica para otras operaciones”, comentó el procurador Asmat.

Wilder Delgado es el fiscal del equipo especial ha tomado recientemente el caso. La fiscal coordinadora anticorrupción, Nancy Moreno quien es su jefa, es esposa de uno de los investigados, Ismael García, gerente de obras del proyecto.

“Se están tomando medidas, corresponde continuar la investigación, se hace hasta el momento sin ninguna perturbación. Cualquier investigación puede ser cambiada de acuerdo a lo que se tenga de la misma”, dijo Delgado sobre el caso.