FANTASMAL
En realidad muchos medios de comunicación no fuimos sorprendidos por el informe que propaló anteanoche el programa “Cuarto Poder” relacionado con las graves irregularidades de la obra de “Construcción del canal Integrador Santa San Bartolo” por parte del proyecto especial Chinecas. Y es que este caso de colusión de ex funcionarios de Chinecas, entre ellos los ex gerentes Elvis Camarena Luna y Arnulfo Moreno Corales, ambos prófugos de la justicia, ya fue difundido por la prensa local, es más, salió a relucir en medio de la última campaña electoral regional en la medida que uno de los involucrados era Juan Carlos Morillo, entonces candidato a la segunda vuelta que terminó ganando. Sin embargo, a diferencia de lo que ya se conocía por entonces, incluida la disposición fiscal que dispuso la continuación de la investigación preparatoria, por entonces se presentó este caso como una escandalosa colusión que permitió a los empresarios a cargo de la obra, incrementar el monto licitado de 17 a 36 millones de soles, es decir, más del 100% y a través de los famosos adicionales y hasta con un sospechoso laudo arbitral que Chinecas se dejó ganar de la manera más descarada. Sin embargo, el informe nos ha presentado que no solo existió una miserable sobrevalorización y un derroche de los dineros del proyecto irrigador, sino que existe también una obra fantasma, un canal que no fue terminado y que a la fecha es una acequia que lleva agua a los agricultores de la comisión San Bartolo. Las imágenes que se difundieron ayer son elocuentes, el procurador anticorrupción Richard Asmat acompañó a los reporteros y les mostró donde termina el canal, ya no encuentran más obras y lo que sigue es una acequia, a pesar que el proyecto Chinecas pagó los 36 millones de soles contantes y sonantes. Esto es un verdadero escándalo, pero el reportaje termina preguntándose ¿Cómo es posible que el gobernador Juan Carlos Morillo no se encuentre procesado en este caso? Bueno, el medio televisivo le dio la oportunidad de pronunciarse pero, como suele ocurrir no responden y luego se quejan.
JEFA
Otro extremo que abordó este informe televisivo es el relacionado a la presencia del Ingeniero Ismael García Rivero, quien fue funcionario de Chinecas en esos tiempos de la red de corrupción y aparece avalando los escandalosos adelantos de más del 50% que se le otorgó al consorcio beneficiado. Y es que el mencionado investigado es nada menos que esposo de la ex presidenta dela Junta de Fiscales Nancy Moreno Rivera, actualmente coordinadora de las Fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, lo que quiere decir que el fiscal que está a cargo de esta carpeta es subordinado de aquella y se teme por su imparcialidad. El reportero de “Cuarto Poder” llegó a entrevistar a este magistrado y le dijo algo que no se sabía en estos lares, que la situación de la fiscal Superior y la presencia de su esposo en la Investigación está en consulta en Lima y mientras tanto siguen avanzando en la pesquisa. ¿Qué es lo que se ha consultado a la Fiscalía de la Nación? ¿Si el fiscal debe seguir a cargo de esta pesquisa? ¿si debe trasladarse el caso a otro distrito fiscal? Sería interesante saber que está pasando en este caso que se ha vuelto peliagudo pues no solo está en cuestión el tema de la Fiscalía sino del Gobernador que hasta la fecha no ha respondido sobre esta obra, no lo hizo en campaña electoral y menos ahora.
AFILADO
Quien está hecho un “pichín” es el secretario general del Sindicato de trabajadores administrativos del sector educación (SUTACE), Oscar Acevedo Flores, quien el último fin de semana estuvo por Huaraz para ver temas relacionados a su gremio y aprovechó para dirigirse a la gerencia regional en busca del expediente de la UGEL Santa. Y es que primero fue a la asesoría legal de la región y allí le dijeron que ya habían pasado el informe al despacho del gerente regional, pero cuando fueron en busca de Luis Luna se dieron con la ingrata sorpresa que había viajado a Chimbote, es decir, que se cruzaron en el camino. El dirigente cogió su moderno celular y llamó al gerente con quien sostuvo un fuerte intercambio de palabras porque entendía que el ex candidato regional lo estaba meciendo una vez más. La dirigencia de los trabajadores administrativos está demandando que se emita un inmediato pronunciamiento sobre este caso, sin embargo, ellos son conscientes cómo camina la burocracia, es más lenta que una tortuga, así que tendrán que esperar nomás.