Editorial

Editorial ::: INTERVENCIÓN CALCULADA :::

Una comisión delegada por la Dirección Regional de Educación, llegó la semana pasada desde Huaraz para realizar una intervención en la sede de la UGEL Santa, revisando una serie de documentos y llevándose archivos digitales de varias áreas a efectos de ser evaluados y merituados en la sede regional.

La comisión interventora estuvo presidida por el Director del Área de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación, Fredy Miranda Sánchez e integrada por dos Especialistas de Área de Personal, todos los cuales llegaron de Huaraz.

Durante todo el día, los funcionarios revisaron una serie de documentos y al culminar la jornada se llevaron todo el sistema contable, financiero y el archivo de contratación de personal, consistente en la Data de la UGEL Santa, el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), el SISTEMA NEXUS: Control y Seguimiento de Plazas para la Gestión de Personal, el Aplicativo Informativo para el Registro Centralizado de Planillas (AIRHSP), el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA – MEF) y el Sistema Único de Planillas (SUP).

Toda esta documentación fue recogida de las oficinas de Tesorería, Contabilidad, Abastecimiento, Personal y Planillas la cual se alimenta de la información de las diferentes computadoras que se encontraban en manos de los funcionarios y trabajadores de la UGEL Santa, quienes se vieron precisados a suspender sus tareas diarias.

Al momento de solicitar la información, los miembros de la comisión dijeron a los responsables de la dependencia que con toda esta información contable, financiera y de contrato de personal se va a poder determinar si hay responsables en el manejo de las plazas y de los recursos financieros del estado a efectos de plantear las denuncias administrativas y penales que correspondan.

Lo curioso es que la intervención se realizó en ausencia del titular de la UGEL Santa, un hecho que no puede dejar de llamar la atención en la medida que cuando se realiza una acción de esta índole lo primero que se hace es buscar al director a efectos que no solo autorice la entrega de información sino que es el llamado a responder por los actos administrativos que se desean investigar.

Sin embargo, el profesor Robert Iturria Huamán, el director de la UGEL Santa, no se hallaba presente porque la noche anterior había viajado a Huaraz, es decir, que se cruzó en el camino con los interventores que en ese momento viajaban de Huaraz a Chimbote, lo que podría considerarse como una inoportuna coincidencia.

Sin embargo, tal parece que este cruce en el viaje de los funcionarios no fue producto de la casualidad sino que fue un escenario previamente calculado desde Huaraz, pues un día después de todo este movimiento el Director de la UGEL mostró su extrañeza porque viajó a Huaraz convocado por la misma Dirección Regional de Educación.

Esto sí que es suspicaz en la medida que si la DREA había programado una intervención en la UGEL Santa y en la víspera convoca a su titular, ello quiere decir que los interventores no querían que el Director se encuentre en su despacho cuando ellos llegaran a levantar la información de la entidad.

Y todo resulta más controvertido aun si se tiene en cuenta que la UGEL Santa es la única que mantiene un conflicto interno en el gobierno regional en la medida que existen intereses creados en remover al Director Robert Iturria y para ello demandan que se acate lo expuesto por el Ministerio de Educación que demandó que se anule la reposición de cuatro Directores de UGELes, entre ellos la de Santa.

Justamente, esa precisión del portafolio de Educación ya se acató en lo que concierne a las provincias de Huarmey, Pallasca y Fermín Fitzcarrald, pero no ha sucedido lo mismo con la UGEL Santa en la medida que la naturaleza de la medida de reposición del Director Robert Iturria no es la misma, en su caso existe de por medio una resolución del tribunal de Servicio Civil, la máxima instancia en justicia administrativa, que estaba anulando la suspensión de la cual fue objeto por parte de los enemigos de aquel.

Justamente., esa ha sido la razón por la cual su expediente ha sido sometido a consultas legales que hasta el fin de semana no terminaban o se hallaban en su instancia definitiva, tanto así que esta semana debería expedirse la resolución que corresponde, entonces, desde ese contexto se puede entender que se realice una sorpresiva intervención en la sede de la UGEL Santa.

Es evidente que los promotores de la intervención desde Huaraz están buscando huellas y evidencias de irregularidades que se puedan imputar al titular de la UGEL Santa., es más, nos atreveríamos a pensar que lo que estaban buscando los funcionarios huaracinos son los antecedentes informáticos del sistema de pago que utiliza el Director Robert Iturria, pues se afirma que estando vetado por el Ministerio de Educación no es posible que se haya elaborado una panilla para atender sus remuneraciones.

Aparentemente, esta sería la razón de la intervención de los funcionarios huaracinos, más aun cuando esta comisión la encabeza Freddy Miranda, un docente que presidió la comisión de evaluación de los Directores de Ugeles y quien fue el que se opuso a que se calificara a Iturria como corresponde a sabiendas que había sido injustamente sancionado, de acuerdo a la resolución de SERVIR.

Siendo esto así no hay que ser un agorero para colegir que la intervención en la UGEL Santa ha sido dirigida, se realizó con nombre propio y ese no es otro que el del Director Robert Iturria, quien a lo largo de su gestión no ha podido desempeñarse en medio de un clima de sosiego y tranquilidad administrativa en razón que fue dos veces suspendido y debe afrontar esta clase de asedios como una intervención que se llevó adelante una vez que lo sacaron de su despacho para que no pueda recibir u oponerse al accionar de los funcionarios regionales. Frente a una intervención calculada, no deberá extrañar lo que tenga que decidir el gobierno regional respecto a la situación del Director de la UGEL Santa. Alguien dijo por allí que en política no hay casualidades.