BRAVA
Anteayer reasumió funciones en la Dirección de la UGEL Santa la docente María Inés Valverde Cueva, quien ya antes estuvo al frente de este mismo cargo. Lo hace atendiendo a la decisión del gerente regional Luis Luna Villarreal, quien ha desestimado los recursos que mantenían a Robert Iturria Huamán y dispone que la referida docente se haga cargo de la entidad educativa hasta el próximo 31 de julio. Y quienes escucharon a la flamante autoridad comprobaron que algo ha cambiado en ella, ya no es la sumisa profesora que acataba de buenas a primeras un cambio, por el contrario, ahora ha señalado que llega dispuesta a defender su derecho de permanecer en el cargo hasta el 31 de julio. Señala esta fecha porque, ciertamente, es el plazo de vigencia que tenía Robert Iturria como Director, este último ganó el concurso que lo ungía como Director por espacio de tres años, con evaluación al cano del segundo año. Obviamente las suspensiones a las que fue sometido no le permitieron desarrollar un trabajo más prolijo, pero se supone que poco antes de esa fecha la Dirección regional de Educación deberá convocar a un nuevo concurso para los efectos de elegir al nuevo titular y todos esperan que lo haga con más profesionalismo. La educación es una de las palancas de desarrollo de los países y para ello requiere que los mejores deben estar al frente de los cargos. Si se revisa los archivos se podrá advertir que el ex director de la Ugel Santa ha sido dos veces suspendido del cargo y de esta manera no se puede exigir mejores resultados.
SEXTA
Pero lo que llama la atención en este tena de la designación de la Directora de la UGEL es que el gobierno regional de Juan Carlos Morillo haya cometido el mismo error que el de sus antecesores. Ello porque cuando a una autoridad que ha accedido por concurso de le inhabilita o separa del cargo por algún motivo, quien lo sucede es quien lo sigue en orden de méritos del último concurso y hasta donde sabemos la profesora María Inés Valverde no fue quien le siguió en puntaje a Robert Iturria en el concurso. La profesora María Inés Valverde que designada “manu militari” por el ex Director Regional de Educación Miguel Arista Cueva, al parecer era de su preferencia pero no le correspondía, por ello es que mientras el profesor Iturria estuvo suspendido, se produce un repentino cambio en la UGEL y se designa al profesor Telmo Macedo Chauca y en aquella oportunidad, estamos hablando de abril del 2018, hace exactamente un año, se justificó su designación porque se trata del accesitario en el cargo por haber quedado en segundo lugar detrás de Iturria Huamán. La pregunta que se cae de madura es ¿si esto ya se sabía desde el año pasado, por qué razones se insiste nuevamente en la profesora María Inés Valverde Cueva que en ese mismo concurso para director de la Ugel Santa quedó en el sexto lugar? Parece que la meritocracia ha quedado de lado.
DIA D
Este lunes será un día clave para el gobierno regional de Áncash, pues se agota la licencia solicitada por el Gobernador Juan Carlos Morillo y ese día debe reincorporarse al cargo pero encontrará sobre su escritorio una tremenda agenda, comenzando por la exhortación que le ha hecho el consejo regional de Ancash a efectos que aclare y haga las precisiones respecto a su participación en el proyecto de construcción del canal integrador Santa – San Bartolo, el cual terminó siendo un bluff pese a que las empresas que no lo ejecutaron, entre las cuales se hallaba una de propiedad del Gobernador, se embolsicaron nada menos que 36 millones de soles cuando casi no existe canal. Aun cuando en esta misma columna hemos dicho y repetido que el consejo regional no tiene arte ni parte en este desaguisado sino el Ministerio Público y el Poder Judicial, será pertinente escuchar al Gobernador ahora que su consejo regional lo ha emplazado que brinde explicaciones y, fundamentalmente, cual es el estado de este proyecto, como se pudo liquidar sin haber sido terminado o es que sencillamente fue archivado como inconcluso, al mismo estilo de muchas otras obras de la llamada red de corrupción de Ancash,. Habrá que esperar entonces que el gobernador diga lo que no quiso decirle al periodista de “Cuarto Poder” originando toda esta ola de críticas y cuestionamientos por ese silencio y las muchas dudas que quedaron flotando en el aire. Ojo que el Gobernador es Presidente de directorio de Chinecas y como tal quedaría como Juez y parte si lo involucran en la pesquisa.