Editorial

Editorial: ::: SIGNIFICATIVA GESTIÓN :::

El Ministerio del Ambiente suscribirá un convenio con la Municipalidad Provincial del Santa, a efectos de participar en el financiamiento de un Relleno Sanitario en el sector Pampa La Carbonera que será en destino final para la eliminación e industrialización de la basura que se genera a diario en Chimbote.

Este anuncio lo hicieron el alcalde Roberto Briceño Franco y el congresista chimbotano Carlos Domínguez Herrera, el último de los cuales consiguió gestionar una audiencia con la vice ministra de gestión ambiental, Albina Ruiz, con quien establecieron los contactos necesarios para este cometido.

De acuerdo a lo que se ha informado en la reunión se ha confirmado la implementación del nuevo relleno sanitario a través de un convenio con la municipalidad, que tiene como primera etapa una inversión de 6 millones de soles.

Esta es una gran noticia para los chimbotanos en la medida que el crecimiento de la ciudad sigue generando muchas necesidades y en materia de salubridad es indispensable que se cuente con un espacio ideal para la eliminación de sus desperdicios.

Esto es imperativo en la medida que la Municipalidad ha decidido, de una buena vez, cerrar el Botadero de Coishco, aquel que se ubica a poco metros del túnel que lleva a este distrito y cuya población ha debido soportar los malos olores y los focos infecciosos que genera la gran cantidad de contaminación y basura que se ha traslado a este lugar en el curso de las últimas décadas.

Esto se mantuvo a pesar que las autoridades del vecino distrito y los mismos pobladores han demandado desde hace muchos años que se elimine este botadero en la medida que estaba generando enfermedades y males crónicos en su población, sin embargo, nadie los quiso escuchar y llegaron al extremo de tener que plantear denuncias penales cuya tramitación sigue pendiente.

Inclusive los chimbotanos deben recordar que el primer día de gestión de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, ya en su segundo gobierno municipal, una muchedumbre llegó marchando desde Coishco encabezados por su entonces Alcalde Manuel Aldave, que ni bien había terminado de prestar juramento al cargo y decidió trasladarse junto a sus vecinos a Chimbote para demandar el cierre del Botadero.

Fue este burgomaestre quien decidió hacer efectiva la denuncia penal contra la ex alcaldesa atendiendo al acuerdo de concejo que había decidido esta medida en tanto que advertían que la autoridad provincial solo estaba dilatando el tiempo y no determinaba nada que haga sospechar que cerrarían ese botadero.

Sin embargo, ya todos saben lo que sucedió con la ex alcaldesa, ni siquiera pudo concluir su periodo de gestión y menos postular al gobierno regional pese a que inscribió su candidatura, consecuentemente, esta denuncia penal también quedó divagando en los corrillos judiciales.

Sin embargo, uno de los primeros actos de la actual gestión de Roberto Briceño ha sido, justamente., la decisión de clausurar definitivamente el Botadero de Coishco y no solo lo ha demostrado con el proceso de compra de nuevos compactadores para poder trasladar la basura al sector de La Carbonera, sino que ahora suscribirá un convenio con el Ministerio de ambiente para los efectos de implementar un relleno sanitario.

Asumimos que este convenio tendrá las mismas o similares características que aquel que hace ya algunos años suscribió el ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán con el mismo portafolio y con el concurso de la corporación japonesa internacional JICA el mismo que ya se viene ejecutando y está pendiente de  consolidarse con la ejecución respectiva.

Lo que no se debe soslayar es que tanto el Municipio Provincial como el de Nuevo Chimbote cuentan con parcelas reservadas en la zona de La Carbonera para sus rellenos sanitarios, de tal suerte que los convenios que han suscrito garantizan a la población que en el curso de los próximos años se podrá contar con un sistema más efectivo de la eliminación de residuos, despejando cualquier posibilidad de contaminación y de enfermedades como ocurre en este momento en Coishco.

Esperemos que este convenio se haga realidad pronto, existen muchos trámites burocráticos que realizarse como la transferencia de los predios y eso tomará su tiempo, empero, ello no es óbice para saludar y reconocer la significativa gestión que han realizado el alcalde Briceño y el congresista Carlos Domínguez porque, indudablemente, redundará en beneficio de la provincia.

ABSOLUTA INSEGURIDAD

Cuando asumíamos que la existencia de medios informáticos y electrónicos más eficaces y efectivos haría detener a la delincuencia, los hampones se muestran más desafiantes y siguen perpetrando golpes audaces sin que puedan ser interceptados por la Policía.

La semana pasada un empresario experimentó la osadía de estos maleantes que esperaron que retirara una fuerte suma de dinero para interceptarlo y despojarlo del dinero.

Se trata del empresario Javier Campos, quien retiró 20 mil soles de la agencia del Banco Continental ubicado en el centro comercial Megaplaza y de inmediato se dirigió a la empresa pesquera Vlacar SAC, en donde su empresa Luana que presta servicios de mano de obra. Cuando se aprestaba a ingresar a la planta, fue reducido por dos motos, donde había cuatro delincuentes quienes lo encañonaron para quitarle el dinero que había retirado del Banco. Los facinerosos fugaron utilizando la avenida Los Pescadores con dirección a Nuevo Chimbote.

Más fácil ni pensarlo. Los delincuentes siguen haciendo de las suyas y no parece existir manera de impedirlo. Los empresarios deben entender que en las calles existe una absoluta inseguridad, de allí que deben proteger su patrimonio con custodios que pueden prestarle la protección necesaria ante estas gestiones, más aun cuando hay quienes son capaces de traicionar y dar información privilegiada de sus movimientos, como aparentemente ha ocurrido en este caso. Esperemos la Policía identifique a los delincuentes.