Noticias Locales

HAY MÁS DE 200 CASOS DE AUTISMO A LA FECHA EN PROVINCIA DEL SANTA

Buscan apoyo para ellos:

coordinadora

Coordinadora del Autismo, Julia Hidalgo, da a conocer cifras de personas con este mal.

Hasta la actualidad, en la provincia del Santa, se registra cerca de 200 casos de autismo, sin contar la población oculta.

Así lo dio a conocer ayer en el día mundial de concienciación del autismo en Chimbote, la coordinadora de autismo en Chimbote, Julia Hidalgo, quien dijo que es importante que los padres de familia acepten la condición que tienen sus niños, para poder intervenir de manera oportuna.

“Queremos el apoyo de las organizaciones, estamos en esta fase, pedimos que se implemente programas para ellos, como el deporte no sólo a los niños con autismo, sino con habilidades diferentes y a los más grandes, prepararlos para un trabajo”, señaló la Coordinadora.

A nivel general, la cifra es alarmante que arroja el Ministerio de Salud, se está hablando de más de 15 mil personas que viven en esta condición, aparte de las que aún no están diagnosticadas y siguen a la espera del plan TEA, que va a poder permitir derivar a los gobiernos regionales y locales, para atender a los niños, todo depende de la detección temprana, que va a permitir las intervenciones oportunas, las terapias, involucrar a todos los ministerios que les competen.

“Hay tres indicadores principales para detectar a un niño con autismo, primero el contacto, la mirada no la tienen fija, no relacionarse con los demás y su conducta estereotipada, es decir que tienen una ruta establecida y cuando se les cambia por otros sitios, hacen rabieta que se puede interpretar como malcriadez y no es así, tienen hipersensibilidad auditiva”, señaló la especialista.

Desde el control de Niño sano se debe detectar, de igual forma, las profesoras de educación inicial detectan estos casos, cuando el niño no se relaciona, está ajeno al mundo que lo rodea, aversión a los ruidos.