Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

OTRA CHIHUAN

La congresista Yessenia Ponce Villarreal, que para infortunio de los ancashinos lleva la representación de nuestra región, vuelve a ser el centro de la noticia y como siempre solo ha generado polémica y rechazo por parte de los medios de comunicación y la población en general. En esta oportunidad se presentó ante la comisión de ética del parlamento nacional para responder por una denuncia de enriquecimiento ilícito que se ha denunciado en su contra. Nada raro tendría este interrogatorio de no haber sido porque la despistada congresista dijo que “el sueldo de los congresistas es muy poco”. Nuevamente con esta cantaleta que la puso de moda su colega Leyla Chihuán y que la prosiguió la segunda vice presidenta del país, Mercedes Araoz. En realidad, la población ya está harta de seguir escuchando a estos infortunados personajes que sacan plata de donde no hay y luego dicen que no ganan mucho. Están arrasando con los presupuestos del Parlamento con esos rubros de “función parlamentaria” y “semana de representación”, que son adicionales a su sueldo de 15 mil soles. Por “función parlamentaria” que no es otra cosa que su propia actividad funcional, les pagan 7 mil soles, es decir, es un doble cobro. Mientras que por semana de representación se llevan 4,800 soles y algunos de ellos ni siquiera los gastan. No se les ve en sus regiones y menos se les escucha de otros lares. Por ejemplo en el caso de Yessenia Ponce, por Chimbote nunca la hemos visto, salvo una visita que hizo con una ex ministra de salud, y solo después de este escándalo de los dineros que se les entrega por semana de representación se le vio convocando una reunión de posesionarios de Chinecas con evidentes apetitos electoreros. Y pese a todo ello tiene la “doble pechuga” de decir que su sueldo es poco, cuando existen miles de peruanos, profesionales con el doble o triple capacidad que ella demuestra y ganan apenas el mínimo vital. ¡Qué tal roncha!

CARGAMONTON

Los intereses que se mueven en torno a los cargos públicos llegan al extremo de generar verdaderas bajezas y para ello se prestan las redes sociales. Quien ha sido el blanco de esta clase de acciones cobardes es la Prefecta regional Eunice Dextre Castillejo, a quien la hicieron quebrarse en una conferencia de prensa en la que rechazó esta campaña de demolición que han iniciado en su contra porque hay quienes quieren quedarse con el cargo. Sumamente indignada y contrariada, la prefecta señaló que ya denunció estos hechos ante la Policía y el Ministerio Público, que han iniciado seguimientos a través de la Unidad de alta tecnología, a efectos de detectar a los autores de estos mensajes anónimos que atentan contra la vida personal y familiar de la primera autoridad política de la Región. Claro, la Prefecta es una profesional que es ajena a los enjuagues que se manejan en la política y la bautizaron de esta manera. En Huaraz se dice que esta calaña es del Maicito que quiere volver a copar los cargos, por ello es que, quien no esperó responder estas insinuaciones fue el ex prefecto Alex Cordero, quien señaló que jamás sería capaz de emprender una campaña de estas bajezas contra una mujer. Bueno, alguien lo hizo y será importante que la Policía desentrañe este caso.

PASEO

Tiene toda la razón del mundo el Presidente del Frente de Defensa, Bernardo Meléndez Guerrero, al protestar por el abandono en el que se mantiene el proyecto de la vía de Evitamiento de Chimbote. La última vez que las autoridades del gobierno y el consorcio ejecutor OHL tocaron este tema dijeron que se iniciaría el mes de marzo, pues desde el año pasado dicen que vienen trabajando en el retiro de interferencias en el trazo de la futura carretera. Sin embargo, ya estamos en el mes de abril y han pasado más de dos años desde que los funcionarios del Ministerio de Transportes ofrecieran a la ex alcaldesa Victoria Espinoza llevar adelante este proyecto, pero hasta el momento no avanza ni siquiera unos cuantos metros. La población de Chimbote sigue esperando, lo que no sabemos hasta cuando tolerará esa paciencia porque realmente es una burla para el pueblo que sigan dilatando este tema. Hay que recordar que ya todo está escrito y firmado, se hizo la famosa addenda pero todo sigue igual como antes. Pensar que esta obra recibió la primera piedra en Julio del 2016, es decir hace ya tres largos años en que solo recibimos promesas y más promesas. Las organizaciones civiles deben comenzar a reorganizarse para demandar al Gobierno de Vizcarra, quien curiosamente vio este proyecto cuando fue Ministro de Transportes, porque se necesita cerrar un acuerdo definitivo y que esta obra se ejecute de una buena vez.