Editorial

Editorial: ::: PRIMER GRAN PASO :::

El Gobierno regional suscribió la minuta de compra venta de los terrenos ubicados en el P.J. Dos de Mayo y que están destinados para la construcción de la nueva y moderna infraestructura que tendrá el hospital La Caleta, el denominado “hospital de los pobres” que alberga a una importante cantidad de pacientes a diario en la ciudad.

Se trata de un predio agrícola, que está ubicado en el sector conocido como Monte Chimbote, en el pueblo joven Dos de Mayo, en donde se han adquirido 7.5 hectáreas de terreno valorizado en 3 millones 675 mil 312 soles.

Han pasado ya siete años desde que el gobierno regional emprendió la compra de un terreno, luego de superarse muchas marchas y contramarchas, especialmente los siete años perdidos en la gestión de César Álvarez Aguilar, quien se empecinó en que el nuevo hospital se construya sobre el mismo terreno de La Caleta., incluso, a sabiendas que la ley ya no permitía que se levante una edificación con fines asistenciales en ese lugar.

Un grupo de moradores apoyados por autoridades, políticos y congresistas, emprendió las gestiones para ubicar el terreno idóneo parea el futuro hospital, se plantearon una serie de alternativas, se consultó, se preguntó y, finalmente, se ubicó una parcela agrícola que se encuentra en la zona de expansión de la ciudad que contaba con los requerimientos de un nosocomio.

Muchos se preguntaban como era posible ello si estaba en una zona alejada de la ciudad y en donde, mucho ojo con esto, se carece de todos los servicios básicos, no se cuenta con agua y desagüe, no se tiene energía eléctrica, menos aun comunicaciones e instalaciones para internet, todo lo cual deberá dotarse al nuevo nosocomio.

Sin embargo, por su ubicación y por estar en una vía que comunica directamente con la ciudad, la zona fue aprobada por los funcionarios del Ministerio de Salud hace unos dos años atrás, sin embargo, a pesar de ello siempre se encontraron piedras en el camino.

Quien sabe el ex gobernador Luis Gamarra Alor fue el que impulsó este tema negociando con los propietarios de las parcelas y asumiendo una posición radical respecto a sus iniciales propuestas económicas, rechazándolas por considerar que estaban sideralmente sobredimensionadas, razón por la cual decidió recurrir a la CONATA, que es un organismo técnico del estado que está en condiciones de valorizar los prediosde manera imparcial.

Y esto lo hizo Gamarra a sabiendas que ello catapultaba la posibilidad de ser quien consolide la compra del terreno pues ya se había reservado el dinero para ello, sin embargo, la necesidad y hasta la obligación de cumplir los procedimientos, lo llevó a dejar virtualmente listo el tema para la discusión y la puja entre gobierno regional y propietarios a efectos de llegar a una cifra final

Justamente, esto es lo que encontró el Gobernador Juan Carlos Morillo cuando llegó en enero al cargo y tuvo la buena voluntad de consolidar la compra del terreno, negoció y obtuvo una rebaja considerable en el precio para zanjar este tema y se llegue a la formalización de la compra del predio.

Precisamente., esto es lo que se cumplió el pasado fin de semana en el marco de una ceremonia protocolar en la cual el gerente regional Luis Luna, en representación de la autoridad regional firmó el contrato de compra venta, y luego, el Gobernador Juan Carlos Morillo, entregó simbólicamente un cheque, como muestra de haberse sellado el contrato.

Evidentemente que para el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa esto es un logro que pondrá en primer lugar en la relación de peritos que lo puede exponer en sus cien primeros días de gestión habida cuenta que la construcción del nuevo hospital La Caleta es uno de los temas emblemáticos en la agenda de la provincia del Santa.

Sin embargo, esto no acaba aquí, por el contrario, las gestiones recién comienzan a un ritmo más acelerado, lo que viene es la formulación del expediente técnico y en este tema se necesita que la región sea lo suficientemente clara y honesta con los chimbotanos en la medida que aquí se dijeron otras cosas.

En efecto, en reunión sostenida el año pasado entre el ex gobernador, con autoridades locales, el Ministerio de Salud y congresistas de la república, se autorizó al ex gobernador a negociar con la empresa que había elaborado el expediente técnico en la medida que el trabajo que hizo había sido sometido a un arbitraje y ya había ganado la empresa por lo que la Región tenía que desembolsar en su favor nada menos que siete millones de soles.

Fue entonces que se le autorizó al Gobernador para que negocie, pues si el tema del laudo arbitral era un tema zanjado y no existía la posibilidad de plantear alguna impugnación, lo que cabía era que se demande a la empresa que adecúe el expediente que había elaborado para construirse el nuevo hospital en los terrenos de La Caleta y lo elabore en función a los terrenos del P.,J. Dos de Mayo en donde será construido.

De esto no ha dicho hada el gobernador Morillo, solo ha mencionado que el expediente técnico se viene reformulando y que estará listo en el próximo mes de setiembre, para ser aprobado y entregarlo al comité de selección a efectos que lo someta a licitación.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, la máxima autoridad ancashina además refirió que posiblemente en abril del próximo año debe empezarse la ejecución del proyecto de construcción por lo que pidió a la población un poco de paciencia, confianza y fe, pues es consciente que es un plazo bastante largo.

Sea como fuere los aspectos técnicos ya son se cargó de las áreas competentes del gobierno regional, lo importante es que ahora si se puede decir que ya existe un terreno para el hospital La Caleta., el Gobierno regional lo ha adquirido y ahora será cuestión de coordinar con el Ministerio de Salud la puesta en marcha de este proyecto. Se ha dado un primer y gran paso en la consolidación de una de las metas que se propusieron las autoridades, habrá que seguir esperando pero con la confianza que ya todo el dinero y los bienes han sido afectados al Ministerio de Salud. La pelota está en su cancha.