Editorial

Editorial: ::: TAREA INCIPIENTE :::

Si en la última semana del pasado mes de marzo, alguien le preguntaba al Gobernador de Ancash Juan Carlos Morillo qué es lo que pensaba presentar a la población al cumplir los primeros 100 días de gestión, seguramente que se vería en aprietos para dar una respuesta inmediata y contundente.

Y es que se ha hecho una tradición en el país que luego de 100 días de labor una autoridad muestre algún resultado efectivo, no solo presentar promesas, ventajas o proyectos, sino resultados que puedan describir que la labor realizada ha tenido alguna secuela positiva.

Y hasta entonces la labor del Gobernador solo redundaba en la compra del terreno del hospital La Caleta y la gestión ante el Ejecutivo para conseguir un financiamiento del orden de los 200 millones de soles para apuntalar el proyecto Chinecas, inclusive, con la mismísima certificación del primer mandatario Martín Vizcarra.

Sin embargo, ambos logros no tienen ese carácter de sobresaliente en la medida que el primero no es una gestión propia del nuevo gobierno regional, hay que recordar que Morillo se encontró con esta negociación en la etapa final, fue el ex gobernador Luis Gamarra Alor quien debió lidiar con la más fea, como en aquella oportunidad en la que cerró cualquier posibilidad de compra porque los propietarios quisieron hacer el negocio de sus vidas y cuyo rechazo generó las iras y críticas de la población al gobernante en la medida que pensaban que no tenía voluntad de apuntalar el acariciado proyecto del nuevo hospital de los pobres.

Sin embargo, la decisión de Gamarra de llevar las diferencias en el precio del terreno a la CONATA, permitió que a fines de diciembre del año pasado ya se cuente con una tasación imparcial y existan las condiciones para negociar con la otra parte.

Y este es el mérito de Morillo en estos tres y medio primeros meses de gestión, haber convocado a los vendedores y poner sobre la mesa los sagrados intereses de la región para obtener un precio que, a ojo de buen cubero, resulta propicio para el gobierno regional y por ello se ha conseguido zanjar este tema con la firma de la escritura respectiva y en estas semanas todo es cuestión de trámites y papeleos para emprender la siguiente etapa de este proyecto que es la elaboración del expediente técnico.

De allí que el logro de la compra del terreno para el hospital La Caleta es en realidad un mérito a medias y compartido con el anterior gobernante regional, mientras que el segundo tema destacado, es decir, la partida presupuestal de 200 millones de soles para el proyecto Chinecas, aun cuando resulta gratificante y sobresaliente, sigue siendo solo una promesa y una oferta presidencial que, todo indica, será complicada para ejecutarse.

Y es que el Gobernador Regional ha gestionado esa partida presupuestal para poner en marcha Chinecas por la vía de la construcción del canal principal en su tramo final, es decir, desde Nepeña, en donde se ha quedado, hasta Casma, en donde concluye en su trazo de su diseño original.

De allí que se supone que el gobernador deberá aplicará esa millonaria inversión de manera directa, sin embargo, la pregunta que los agricultores se hacen es ¿Cómo queda el diseño del proyecto integral? ¿Se continuará con el Chinecas reformulado que es el que llevó el canal principal hasta Nepeña? ¿Se optará por el Chinecass consensuado que es el que aprobaron las mayorías? ¿O, se optará ´por el diseño con bocatoma única que es la promesa electoral del Gobernador?

Estas interrogantes resultan pertinentes en la medida que retomar y ejecutar Chinecas involucra un consenso que no ha sido tomado en cuenta hasta el momento, este proyecto se trabajó siempre con la opinión relevante de los colegios profesionales, de los gremios agrarios y de la sociedad civil en su conjunto.

El gobernador pretende extender el canal principal, sin embargo, si la memoria no nos traiciona, los agricultores y los ingenieros advirtieron en su oportunidad que en las actuales condiciones de nada sirve llegar hasta Casma porque no está garantizada la suficiente cantidad de agua para que llegue hasta esa provincia.

Para ello se tiene que determinar primero la Bocatoma y la necesidad de disponer del reservorio en La Huaca. Sin una existencia o reserva de agua en volúmenes importantes no se podrá llevar el líquido elemento hasta Casma, eso lo dijeron los técnicos en su oportunidad y no creemos que las cosas puedan cambiar solo con el transcurso del tiempo.

Por ello era necesario retomar Chinecas por la parte de la captación de agua y para ello era primordial que se tome de arranque una decisión respecto al diseño y del futuro del perfil SISA que, no podemos olvidar, ha sido aprobado en las instancias técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Particularmente, creemos que el Gobernador debe comenzar por ese asunto, por ello es que sus gestiones para la obtención de una partida de 200 millones de soles sin dejar de ser halagadoras, no establece en este momento un logro decisivo en sus primeros 100 días.

Por ello es que el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas, en el sentido que, con un 11.8%, el gobierno regional de Ancash pasó a ocupar el quinto lugar en capacidad de gasto a nivel de todas las regiones del país, es un logro que le cayó del cielo al Gobernador.

En el evento en que hizo su informe en la ciudad de Huaraz no solo comenzó por allí sino que destacó en todo momento las cifras proporcionadas por el MEF porque nadie puede desmerecer un ranking económico que muestra de manera cierta y efectiva el avance en el trabajo que ha realizado una determinada repartición.

En tal sentido, que el gobierno regional de Ancash haya pasado de un décimo tercer a un quinto lugar en materia de inversiones y capacidad de gasto es un logro que el Gobernador tiene todo el derecho de recalcar y resaltar, que lo haya conseguido casi de casualidad, como piensan algunos, es otra cosa.

Lo que queremos los ancashinos es que se mantenga en ese estándar y, fundamentalmente, que eche a andar la maquinaria de las inversiones en la medida que todos saben que Áncash duerme sobre un colchón de dinero generado por el canon y que en gestiones pasadas ha sido derrochado y despilfarrado por la ambición de la corrupción.

Los cien primeros días nos dicen aun de una incipiente gestión, habrá que esperar para saber si el Gobernador es capaz de emprender el desarrollo y progreso que todos esperan, pero lo cierto es que la actual gestión se ganó la nota aprobatoria en este primer trimestre.