Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

INFILTRADOS

Hay un ex mandatario que ha dicho y repetido siempre que “en política no hay que ser ingenuos”. Y es que en un medio tan hipócrita y desleal como es la política, nadie puede pretender que el contrincante le regalará una rosa y prometerá jugar limpio, eso es solo para los intonsos, sin embargo, la audacia nunca falta. Hace unos años, en la elección municipal del 2010, hubo un candidato que recibió a menos de dos días del proceso electoral a un regimiento de voluntarios que se acercaron a ofrecerse como personeros en Chimbote y varios distritos. Les agradecieron, les dieron un polo, una propina y su rancho para sostener el día de trabajo como veedores en cada mesa de sufragio. Sin embargo, llegado el día de la elección ninguno se apareció, el candidato no fue lo suficientemente desconfiado como para pagarles después de la chamba y ni siquiera verificó si sus identidades eran las que dejaron anotado en un papelito, sencillamente desaparecieron y las mesas quedaron sin veedor de su parte. Perdió la elección por un pequeño margen y era evidente que le hicieron el anforazo. Ahora el ex candidato regional del “Maicito”, don Juan Rebaza Carpio, estuvo el pasado fin de semana por nuestra ciudad y en una emisora declaró que perdió la última elección con Juan Carlos Morillo, el actual Gobernador, porque éste jugó sucio, apeló a las malas artes y una de estas maniobras que ha denunciado es la infiltración de otro ejercito de falsos personeros por parte de la dirigente nacional de “Somos Perú” y que el día de las elecciones desaparecieron o no cumplieron sus funciones a cabalidad dejando que muchos votos de anulen de ex profeso y validando aquellos dudosos para “Somos Perú”. La verdad es que nadie había dicho nada de esto, tras los comicios Juan Rebaza decidió marcharse a sus cuarteles de invierno y no reconoció su derrota, quien lo hizo fue el candidato a la vice gobernación pero tampoco dijo en ese momento que habría existido un “anforazo”. Si es que las cosas no se denuncian en su momento, lo mejor es dejarlas como están porque sacar un tema de este tipo a estas alturas está demás, por el contrario, confiamos en que Juan Rebaza no abandone sus pretensiones de ser nuevamente candidato, pues méritos y calidades le sobran.

MULTAZA

El año pasado un grupo de jóvenes profesionales denunció haber sido víctimas de un engaño por parte de la Universidad Nacional del Santa al habérseles ofrecido estudios de maestrías que finalmente no estaban reconocida por el máximo organismo supervisor del sistema universitario en el país, es decir la SUNEDU. En aquella oportunidad se dio a conocer que los afectados recurrieron al Ministerio Público denunciando lo que era una estafa, empero, se desconoce cual fue el final de esa historia, si la denuncia prosperó, si las autoridades fueron pasibles de una sentencia o sencillamente se archivó el caso. Los afectados no dijeron nunca más nada. Sin embargo, en Huaraz se había presentado un caso exactamente igual en la UNASAM, pero allí los estudiantes recurrieron al INDECOPI y lo hicieron ante la oficina regional cuya sede se ubica en Chimbote, la misma que en su debida oportunidad, tras verificar la grave falta, sancionó a la Universidad con 20 UIT. Ayer ha trascendido que la sala especializada de protección al consumidor del INDECOPI ha confirmado esta sanción y ha establecido que las Universidades están en la obligación de garantizar un servicio de calidad a sus usuarios, es decir, que debieron ofrecer una especialización con el reconocimiento de SUNEDU. Parece que en Huaraz optaron por la vía que realmente corresponde, es decir, la administrativa.

PREVENCION

La campaña de desparasitación que ha puesto en marcha la Red de Salud Pacifico Sur en los colegios públicos del distrito sureño es sumamente positiva. En realidad se trata de procesos que deben ser permanentes en la medida que una de la causa de la anemia es la presencia de parásitos que suelen colarse en el organismo de los menores de muchas maneras y encuentran su caldo de cultivo en los niños que suelen ingerir alimentos azucarados. Se trata de la ingesta de una sola pastilla que permitirá a los niños expulsar los parásitos, de allí que se espera que se mantenga y se extienda a todos los colegios. Estos procesos son inocuos y por ello los padres de familia no deben temer en autorizar que se apliquen a sus niños.