Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

AMBULANCIAS

En la última reunión que el Gobernador regional Juan Carlos Morillo ha sostenido con autoridades de la región, ha anunciado la decisión de su despacho de adquirir ambulancias totalmente equipadas para ser distribuidas en las principales postas de salud de Ancash, así como para las compañías de bomberos de nuestra jurisdicción. No ha revelado de cuantas ambulancias se habla, menos aun ha señalado cifras o estimados presupuestales que se estarían destinando a este objetivo, el anuncio ha sido generalizado, solo ha señalado que están elaborando un proyecto con este cometido y que la compra se realizaría a través de un convenio, aun cuando señaló que ya están conversando con empresas coreanas. Esperemos que el gobernador se asesore convenientemente para este objetuvo que es plausible, la salud es uno de los derechos prioritarios que el estado y los gobiernos sean regionales o locales deben atender, sin embargo, hay que tener mucho cuidado cuando se habla de proyectos de gran envergadura porque se deben realizar desde un punto de vista técnico. No pretendemos comparar ni hacer analogías, pero debemos recordar que el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, hoy inquilino de “Piedras Gordas”, comenzó su deplorable gestión con una compra de 107 ambulancias, las cuales estuvieron sobrevalorizadas y se hizo a través de una empresa que acondicionó camionetas como si fueran ambulancias. Esas unidades se destartalaron al cabo de algunos años, aquellas que fueron llevadas a la sierra no pudieron soportar las pistas escarpadas y la geografía especial de la zona alto andina, hubo una escandalosa sobrevalorización y la Fiscalía obtuvo pruebas y denunció este hecho, empero, los años borraron las huellas y nadie sabe a ciencia cierta si condenaron a los responsables, por lo menos César Álvarez no fue incluido cuando fue el que puso la cara en la compra y la presentación de estas ambulancias. Para esta clase de proyectos se requiere de gente que conozca el tema, la calidad de vehículos, el equipamiento, el estudio previo para que las unidades lleguen a lugares que tengan lo necesario para su cuidado y mantenimiento, para el manejo, etc. etc. Veremos qué pasa con estas futuras ambulancias.

COMEDOR

El rector de la Universidad Nacional del Santa no debe ignorar la denuncia que han formulado un grupo de estudiantes respecto a la mala calidad de los alimentos que se están ofreciendo en el Comedor universitario. Ello porque la alimentación es uno de los estandartes de la buena salud, en la medida que los jóvenes universitarios coman bien y productos sanos, estarán en las mejores condiciones de poder hacer frente a su obligación, cual es estudiar, prepararse y superase porque representan el futuro del país. Anteayer una representante del tercio estudiantil ha revelado que se han presentado hasta 10 quejas de estudiantes que han recibido alimentos en mal estado, especialmente en lo que se refiere a las frutas y el pescado, inclusive, ha acompañado algunas fotografías de los estudiantes que llegaron a recibir estos alimentos. Nos imaginamos que el comedor es un servicio que ha sido concesionado por la Universidad y si es así lo que se amerita en este momento es una intervención a efectos de verificar las condiciones en las que se atiende a los estudiantes y como se preparan los alimentos. Deben tener en cuenta que todos lo que cocinan y manipulan en ese lugar se va directo al estómago de los jóvenes, de allí que debe existir un control estricto que es lo que aparentemente no existe en el comedor universitario. ¿Habrá acudido el rector en alguna oportunidad a conocer como se trabaja en el comedor? Huummmmm…..

CARRETERA

Es importante que la Sub Región Pacífico haya atendido a la autoridad edil de Cambio Puente que a lo largo de muchos años estuvo tocando puertas para que ejecuten el proyecto de asfaltado de la carretera Chimbote Cambio Puente, sin embargo, jamás encontró una respuesta. Ahora el gerente de la Sub Región se mostró dispuesto a apoyar este proyecto que será actualizado porque tiene 9 años de antigüedad, se buscará el financiamiento que estiman no será complicado conseguir en la medida que se trata de una obra importante. De ello estamos seguros en la medida que integrar pueblos es un paso adelante al desarrollo de los mismos. La zona de la campiña es una de las más olvidadas y Cambio Puente tiene años de atraso. Por lo menos que cuente con una vía en buenas condiciones para el tráfico diario.