Noticias Locales

FISCALES BLINDAN A AÑANCA

Vergonzoso pedido de archivo de su denuncia:

• Fiscal Superior María Valencia Pozo pide sobreseimiento de investigación contra Laureano Añanca que fue ordenada por Fiscalía de la Nación.

• En el colmo de la desfachatez, Fiscal Superior considera la línea de crédito de una tarjeta como un ingreso para justificar desbalance que detectaron a Fiscal anticorrupción.

28-abr-100

En Fiscalía Anticorrupción del Santa parece que otorongo no come a otorongo.

Otorongo no come otorongo. En un dictamen que renuncia a los postulados de persecución del delito del Ministerio Público, la Fiscal Superior María del Rosario Valencia Pozo ha solicitado al Juez Superior de control el Sobreseimiento (archivo) de la Investigación penal que se sigue desde hace años al Fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe por delito de enriquecimiento ilícito.

Pese a que esta imputación nació en la Fiscalía de la Nación en mérito de un peritaje contable que detectó un desbalance del Fiscal Añanca de casi 70 mil soles, la Fiscal Valencia ha dejado de lado este documento con otro peritaje que solicitó ella misma y en el cual se han maquillado de manera dolosa y escandalosa las cifras.

En este nuevo peritaje se han eliminado las ridículas cuentas que entregó inicialmente Añanca relacionadas con unas “Juntas” realizadas en la fiscalía para añadir un sospechoso “préstamo” de su hermano Teodoro que no tiene ningún registro contable o notarial, así como se considera como ingreso una línea de crédito de una tarjeta de un Banco, cuando eso lejos de ser un ingreso resulta siendo un egreso en la medida que lo utilice el usuario.

Esta muestra de ignorancia en la conclusión de la fiscal no sería sino un escandaloso blindaje al fiscal anticorrupción, repitiéndose una vez más ese nauseabundo estribillo de “otorongo no come otorongo”.

Lo extraño es que sin ser Contadora, la fiscal descarta el peritaje dispuesto por su superior sin haber convocado al profesional que lo elaboró para que se pueda despejar sus dudas. Este pedido de sobreseimiento ha sido remitido al juez superior de control Víctor Alcocer, quien deberá señalar fecha y hora de la audiencia de la que se revisará el pedido de la Fiscal.