Noticias Locales

GRAVE ACUSACION CONTRA EFECTIVOS DE LA POLICÍA DE DIVIAC PASÓ A JUICIO ORAL

Tras un tenso debate de Fiscalía y defensa técnica:

28-abr-400

Audiencia de control de acusación contra agentes de la DIVIAC.

Pasó a juicio oral la investigación de la denuncia en contra de un grupo de efectivos de la DIVIAC de Chimbote, entre ellos dos oficiales, acusados del delito de abuso de autoridad y falsedad en agravio de Alan Manuel Rimache Castillo y del Estado.

El personal policial de esta unidad especializada en investigaciones contra el crimen organizado son el Mayor Omar Tafur Rengifo, el capitán César Calle Vigo y los suboficiales Daniel Omar Mena Chuquispuma y Eder Calderón Arteaga para quienes la fiscal del caso, Lucía Vidal Castillo, ha solicitado que se les imponga una pena de cárcel de 7 años.

La decisión de pasar a juicio este caso fue de la juez Susana Quispe Trujillo luego de haberse realizado la audiencia de control de acusación con el ofrecimiento de elementos de prueba dictado por la magistrada del Ministerio Público y por el abogado Milton Rojas Vázquez, defensa técnica de los imputados.

El debate del ofrecimiento de prueba de ambas partes tuvo momentos de tensión tal como el instante en el que el abogado defensor sostuvo que la fiscal había sido quejada varias veces por una supuesta animadversión hacia los agentes de la DIVIAC.

También se tornó tenso el momento en que la fiscal sostuvo que dicha unidad policial especializada buscó generar titulares con la detención del agraviado a quien trataron de forma indigna.

El caso está referido a la intervención de Rimache Castillo el 3 de abril del año 2017 por supuestamente portar droga y balas en los bolsillos laterales del short tipo bermuda que llevaba puesto, sin embargo, posteriormente quedó demostrado a nivel judicial que todo fue “sembrado” por los efectivos de la DIVIAC porque el intervenido de entonces jamás vestía un short con bolsillos.

Respecto de los medios de prueba ofrecidas, la jueza admitió, entre otros, a los testigos ofrecidos por la fiscal y rechazó las documentales de las quejas contra la magistrada del Ministerio Público que el abogado defensor planteó. Quispe Trujillo sostuvo que tales escritos no estaban referidos al caso.

Entre los testigos de la fiscal están el comandante retirado José Ravelo, ex jefe de la SEINCRI, el sub oficial Fernando Trujillo Osorio y el civil Pablo Cacha Silva, dueño de la cabina de internet donde estuvo Rimache Castillo minutos antes de ser intervenido y quien podría testificar que el antes mencionado vestía short sin bolsillos.

Cabe mencionar que cuando Rimache Castillo fue intervenido interpuso un recurso de Hábeas Corpus contra los agentes de la DIVIAC por considerarlo una arbitrariedad. El recurso fue declarado fundado y de ahí se deriva esta denuncia en contra de los efectivos.