Anuncia ayer Directora Regional de Salud:
Katia Fiorella Loyola Moreno, directora regional de salud de Ancash.
La titular de la Dirección Regional de Salud de Ancash, Katia Fiorella Loyola Moreno, informó que la cifra oficial de menores de 3 años que padecen de anemia en la región es del 42.8 por ciento.
La funcionaria de salud, señaló que lamentablemente autoridades anteriores no han sido responsables en lanzar estadísticas, equivocadas sobre este problema social que viene aquejando a miles de niños a nivel nacional.
Señaló que nunca hubo una coordinación en la digitación exacta de la información enviada de las diferentes redes de salud, ocasionando que se den cifras no oficiales, creando confusión en la población.
De la misma forma, Katia Fiorella Loyola Moreno, precisó que hace unos meses se inició una campaña de despistaje de anemia en las instituciones educativas, cubriendo recién hasta el momento el 80 por ciento de colegios.
Indicó que han solicitado a las redes de salud un sinceramiento de los insumos y equipos para realizar este despistaje, sin embargo, al momento de realizar las pruebas se encontraba serias deficiencias en el trabajo por la falta de estos.
Asimismo, señaló que han encontrado laboratorios desabastecidos, ocasionando retrasos en el momento de realizar los tamizajes. Indicó que en todo Áncash existe actualmente de manera oficial un 42.8 por ciento de niños con anemia.
“Tardarnos para tener una cifra adecuada, tenemos una cifra que se ha hecho a nivel regional, pero año con año la población cambia, por eso estamos actualizando datos oficiales, no podemos dar a conocer cifras que no son, lo real es que estamos en 42.8 por ciento de niños menores de 3 años con anemia”, indicó.
Al finalizar, recomendó a las madres de familia a brindar alimentos que ayuden a nutrir a sus menores hijos, como es el consumo de pescado, sangrecita entre otros productos.