Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PEPEO

La Policía debe realizar un verdadero trabajo profesional para establecer los reales móviles de la muerte de la joven trabajadora de un Night Club, Clarita Chú Mendoza, en el interior de una vivienda de la Urbanización “Domus Hogares” la mañana del último domingo. Y es que la vida no puede extinguirse de la noche a la mañana si es que no existe una causa. La muerte súbita tiene sus orígenes, pero en este caso se trata de una joven llena de vida, que se dedica a la vida noctámbula y es por ello que accede a salir de su centro de trabajo con el protagonista de este hecho, Wilber Mendoza Félix, que es quien horas después acude a la comisaria de Villa María para dar cuenta que la mujer estaba muerta. El hombre dice que se acostó con ella, que estaban libando licor y que se quedó dormido, que al despertar en la mañana vio que estaba inerte, solicitó ayuda de un taxi para llevarla a un nosocomio y el mismo chofer le dijo que estaba muerta por lo frío de su cuerpo y la inercia en la que se hallaba. ¿Puede una persona dejar de existir de la noche a la mañana sin que exista una sola huella de sangre o violencia? La verdad es que este caso está bastante peliagudo, más aun cuando si cualquiera “googlea” el nombre del intervenido Wilber Mendoza Félix se encontrará con una información aparecida el 1 de mayo del 2015, en la cual se da cuenta que fue hallado “pepeado” en una calle de Nuevo Chimbote después de haber acudido a festejar el Día del Trabajador. Las informaciones de la época dan cuenta que el hombre tenía en la muñeca del brazo derecho el brazalete de una conocida discoteca del distrito sureño, en donde habría sido captado por alguna “pepera” que le agregó algo a su trago y lo desvalijó para arrojarlo a la vía pública. No sabemos si este hecho pudiera tener alguna relación con lo que aconteció el último domingo pero deja mucho que pensar.

PLAZOS

Cuando alguien pone plazos y finalmente no cumple lo que ofrece, pierde credibilidad. El alcalde Roberto Briceño Franco debería dejar esa mala manía de señalar plazos y apercibir medidas drásticas porque en administración pública es difícil pensar que algo se va a cumplir tal o cual fecha en la medida de lo engorroso y estricto de sus trámites. Por ejemplo, la semana antepasada dijo que si hasta el martes pasado no se lanzaba la licitación de la compra de los carros compactadores rodarán cabezas. Llegó la fecha, pasaron los días y no había licitación alguna pero tampoco rodaron cabezas. Ocurre que el expediente de la licitación presentaba un clamoroso error y proceder de esa manera habría significado perder otros tres meses más, así que ha sido necesario corregir los errores para postergar la licitación. Ojo que se habla de la compra de 10 carrosa compactadores, 200 contenedores de basura y motos lineales para la fiscalización de la limpieza. Hay mucho dinero de por medio y hay que tener mucho cuidado. Ahora dicen que esta licitación debe lanzarse sí o sí el día de mañana miércoles, pero esta vez ya no rodarán cabezas. (¿?)

SEGUIMIENTO

El Presidente de la Corte del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, anunció la semana pasada, con ocasión de las actividades por el vigésimo segundo aniversario de creación de su institución, que este año comenzará a funcionar en nuestra ciudad el Juzgado especializado de extinción de dominio con la finalidad de emprender los procedimientos judiciales destinados a la adjudicación de  los bienes que se hayan incautado a los sentenciados por delitos de corrupción, lavado de activos, tráfico de drogas, etc.. Sin embargo, en Huaraz ya nos llevan la delantera, el pasado fin de semana ha prestado juramento el nuevo Juez que se hará cargo del Juzgado de extinción de dominio en esa jurisdicción., Clive Julio Vargas Maguiña, quien ya se debe estar instalando esta semana. Entendemos que la decisión de instalar un juzgado en Chimbote ya está tomada y se encuentran realizado todos los trámites administrativos que ello implica, de tal suerte que esperamos que pronto se concrete y se designe al juez de la matería pues hay varios casos en los que ya deben comenzar a perseguir la huella de muchos inmuebles que se han transferido para impedir que los incauten porque forman parte de un patrimonio adquirido con dineros ilícitos. Recuerdan el caso del ex alcalde de Comandante Noel que ya tenía bienes a nombre de sus familiares. Así hay muchos otros casos.