Noticias Locales

DIRECCIÓN DE TRABAJO DETECTA FALENCIAS EN OBRA DE ALCANTARILLADO

Titular de DIRETRA dirigió operativo:

operativo

Yván Hernández encabezó inspección ayer.

Ante el llamado de los integrantes de los diferentes gremios de construcción civil de Chimbote, la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) supervisó las condiciones laborales del personal que viene trabajando en la millonaria obra de cambio de alcantarillado en nueve urbanizaciones, encontrando serias falencias.

Esta inspección inopinada estuvo a cargo del titular de la Diretra, Yván Hernández Carrasco, quien visitó la urbanización “Santa Cristina” donde se viene ejecutando esta obra valorizada en 16 millones de soles, encontrando irregularidades como varios trabajadores sin estar en planillas, ni recibiendo ningún beneficio laboral.

Asimismo, el funcionario pudo encontrar a personal obrero sin tener las medidas de seguridad, como mascarillas y guantes para realizar trabajos directos en aguas contaminadas, además de un trabajador accidentado sin recibir atención médica necesaria.

De la misma forma, se pudo identificar que existen varios extranjeros, en su mayoría ciudadanos venezolanos laborando presuntamente de manera irregular, debido a que huyeron de sus centros de labores al conocer la visita de la Diretra.

Asimismo, en la supervisión se encontró a varios practicantes utilizando el casco de color blanco que solo utilizan los ingenieros residentes de la obra, debido a que son profesionales que prestan el servicio por ser egresados con los grados académicos necesarios.

Igualmente, Yván Hernández Carrasco, señaló que estas irregularidades serán informadas al Ministerio de Trabajo, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a la Municipalidad de Nuevo Chimbote y otras entidades correspondientes para la intervención del caso.

Es preciso señalar, que hace unos días la empresa SedaChimbote, también envió un documento a la comuna distrital precisando una serie de observaciones al proceso constructivo de esta obra que beneficia a las urbanizaciones Casuarinas, Santa Cristina, Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado, Banchero Rossi, Las Gardenias y San Rafael.