Editorial

Editorial: ::: NO ENTIENDEN :::

Efectivos de la Comisaría de Santa dieron la semana pasada con la captura del presunto acosador identificado como Jonathan Alexis Zavaleta Agustín (22), quien había sido denunciado por el padre de una menor de solo 12 años de edad con la cual pretendía mantener intimidad.

El hecho se registró el pasado sábado 11 por la noche en el pasaje Los Pacaes después de una intensa búsqueda por parte de agentes policiales de la comisaría de Santa quienes fueron alertados por el progenitor de los protervos objetivos de este individuo.

La información proporcionada por la Policía decía que la menor había contado a su padre que un sujeto la estaba acosando a través del Facebook y por comunicación privada, lo que la molestaba y la hacía sentirse amenazada, es por eso que decidió revelar lo sucedido a su progenitor.

Con esta revelación el padre de familia se dirigió a la comisaría a denunciar el hecho y de inmediato los agentes policiales montaron un operativo que terminó con la intervención del presunto acosador.

Zavaleta Agustín fue reconocido por la agraviada en la dependencia policial y quedó detenido sujeto para la investigación con conocimiento del fiscal de turno que es el encargado de realizar las pesquisas que deben llevar al individuo al presidio.

Es importante que estos casos se dejen en manos o se solicite la participación de los miembros de la Unidad policial de alta tecnología, pues no basta únicamente con una celada que posibilite la captura in fraganti del acosador, sino que se tiene que reunir otras evidencias que acrediten su verdadera extracción.

Ello porque estos desviados sexuales no acosan a una sola menor, ellos lanzan sus anzuelos en las redes sociales y buscan innumerables contactos, tienen la habilidad para ubicar aquellas cuentas de menores incautas e incrédulas, saben cómo convencer y persuadir a niñas a las cuales engatusan con toda clase de mentiras con la única finalidad de sacarles una cita y terminan llevándolas a un hostal u otro inmueble.

Entonces la manera más efectiva para probar sus perversiones es ingresando a sus equipos celulares, a sus cuentas de faccebook, Instagram o todas las que tengan en su poder, los diálogos de wassap también se convierten en armas efectivas, y, asimismo se tiene que bucear por sus archivos fílmicos y fotográficos porque en ellos se suele encontrar las evidencias de su enfermiza actividad.

En otras palabras, no basta la mera imputación de una niña, hay que reforzarlas con otras pruebas porque esta gente se merece estar en la cárcel por mucho tiempo y no debe volver a deambular por las redes sociales porque son un peligro.

Justamente, a este punto es al que queríamos llegar, pues en la información policial se afirma que los efectivos policiales de la comisaría de Santa felicitaron a la niña y su padre por haber comunicado oportunamente el caso y evitando de esa manera que el hecho llegue a mayores.

Creemos que esto es equivocado, lo que se merecía el padre de la niña es una amonestación en la medida que permite que su hija a tan corta edad pueda hacer uso de herramientas digitales que son sumamente peligrosas y que no están acorde aun con su edad y con su discernimiento.

Todos coincidimos que las redes sociales representan una verdadera revolución de las comunicaciones, ofrecen información al instante y resultan sumamente valiosas en muchas actividades, inclusive en las comerciales, empero, arrastran serios riesgos de los cuales todos tenemos que estar protegidos, especialmente los menores de edad que están expuestos a información o acosos sumamente peligrosos.

Ya se ha dicho hasta el hartazgo que los delincuentes sexuales han invadido las redes sociales y allí suelen captar a sus víctimas, incluso, al margen de aquellos casos como el ultimo registrado en Santa, han sido resueltos con la captura de los hampones, estamos convencidos que existen decenas que ni siquiera han sido denunciados a pesar que se ha consumado el ultraje de las menores.

Por ello es que los padres son los llamados a controlar a sus hijos, no entienden que ellos no pueden acceder a estas herramientas digitales a tan temprana edad, para todo existe su momento y para las redes sociales también. No se puede felicitar lo que consideramos ha sido un craso error y que sirva de ejemplo para que otros progenitores cuiden a sus hijos menores evitando que tengan contacto inadecuado con esos instrumentos.

URGENTE IMPLEMENTACIÓN

No cabe duda alguna que la limpieza pública es en este momento el talón de Aquiles de las autoridades municipales, tanto en la comuna provincial como en el municipio de nuevo Chimbote en donde el servicio de recojo de la basura es deficiente.

Lamentablemente este escenario es heredado de la negativa gestión de sus antecesores que, a pesar de los años transcurridos y el deterioro de sus unidades, no renovaron la flota de vehículos de limpieza pública, los compactadores, los volquetes, las unidades menores, todas ellas se encuentran casi obsoletas.

Por ello es que el pasado fin de semana las autoridades de Nuevo Chimbote recibieron con beneplácito un nuevo carro compactador y cinco trimotos que sirven para la fiscalización de la limpieza y el traslado de restos menores de basura.

El vehículo ha sido adquirido por 450 mil soles con recursos de la propia comuna y las trimotos corresponden al convenio que tiene el Municipio con la corporación JICA, lo que servirá para reforzar el sistema de recorridos de los carros de limpieza en el distrito.

De la misma manera, en la Municipalidad Provincial del Santa se vienen  anunciando hace más de dos meses la licitación para la compra de diez carros compactadores y 200 contenedores de basura, que servirán para hacer frente a la notoria deficiencia que tiene el servicio de limpieza pública.

Es importante que las autoridades ediles refuercen este rubro, la limpieza pública es sinónimo de higiene, y, una ciudad que no está limpia es como una persona que despierta y no se baña. Eso no debemos permitirlo.