Política

CÉSAR ÁLVAREZ, MARTÍN BELAÚNDE Y DIRSSE VALVERDE SE JUNTARON EN JUICIO DE “SISA”

Trilogía que hizo mucho daño a Áncash:

• Defensa de César Álvarez presentó a Belaúnde y Varas como testigo de descargo.

• Solo declaró Dirsse Valverde quien negó reunión en Huaraz con funcionarios de Odebrecht y que haya sido operador político de ex presidente regional.

25-may-200

Juez Fernando Arequipeño pide a testigos declarar con la verdad.

Los tres sujetos que más daño le han hecho a la Región Ancash en toda su historia se juntaron ayer en un juicio oral por un grave caso de corrupción que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa. El ex presidente regional César Álvarez Aguilar y sus ex asesores Martín Belaunde Lossio y Dirsse Valverde Varas, coincidieron en el sonado caso “SISA” que ingresó a la recta final de la fase de enjuiciamiento.

Martín Belaunde Lossio y Dirsse Paul Valverde Varas se presentaron en calidad de testigos ofrecidos por la defensa técnica del propio César Álvarez Aguilar, quien es investigado en el caso SISA por haberse coludido con el dueño de la empresa Servicios de Ingeniería S.A utilizando a exfuncionarios del Proyecto Especial CHINECAS, para pagar más de 5 millones de soles por un perfil que virtualmente ya estaba hecho.

Mientras Martín Belaunde Lossio no quiso declarar porque su abogado ya se había retirado, en el caso de Dirsse Valverde Varas si declaró ante el abogado de Álvarez y el Fiscal Carlos Roncal Cancino, señalando que no viajó nunca a Huaraz con los entonces funcionarios de la empresa brasileña ODEBRECHT.

Valverde Varas, también dijo en calidad de testigo que acudió una sola vez a las oficinas de la OEI que licitaba las millonarias obras del gobierno regional de Ancash y CHINECAS, y, que no fue operador de César Álvarez en Lima ante grandes empresarios y constructoras con quienes se acordaban licitaciones a cambio del pago de diezmos.

Sin embargo, fue el Fiscal Carlos Roncal Cancino quien hizo que Dirsse Valverde Varas admitiera que actualmente es procesado por lavado de activos donde supuestamente manejó dinero de las coimas de César Álvarez Aguilar, según la imputación de la Fiscalía Especial en Lima.

Esto ocurrió la tarde de ayer en la sala de audiencias del Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despacha el Juez Fernando Arequipeño Ríos, quien dio cuenta que en la siguiente audiencia del próximo jueves 30 de mayo, se tomará la declaración de Martín Belaunde y luego se pasará a la declaración de los imputados, antes de pasar a la fase de alegatos finales.

En este proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino, pidió 5 años de prisión efectiva para el ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar y 4 años más 10 meses de cárcel para el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio.

Además solicitó a los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario) y para el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), pidió 3 años de prisión efectiva.

A todos ellos, se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista (Consorcio SISA) y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil, entre los técnicos de dicha entidad y del propio proyecto irrigador.