Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

AHIJADO

Ya, se fue, pero ha dejado sus recuerdos en las instituciones educativas. Y, no es para menos después en el Colegio Nº 88036 “Mariano Melgar” del Pueblo Joven de la Esperanza Alta que uno de los trabajadores de servicio de apelativo “Aquije” hace lo que quiere en el colegio, al extremo de gritar a los cuatro vientos que es el ahijado del cesado ex Jefe de Personal de la UGEL Santa, Esmaro Jiménez Velásquez. “Es mi padrino y hago lo que quiero en el colegio” dicen que expresaba cuando está frente al Director por no venir a trabajar. Es más, los docentes del plantel han mencionado que este cuestionado trabajador de servicio hace ingresar a personas de mal vivir a la institución educativa en horas de la noche, poniendo en riesgo los bienes de la I.E. Nº 88036 de la Esperanza Alta. Asimismo, se supo por la misma plana docente del colegio que este servidor recibió una sanción de Cese Temporal por parte de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL Santa por abandono de trabajo, durante el año escolar 2018 quienes encontraron responsabilidad administrativa por las faltas permanentes a su centro de trabajo. Por su parte, en la comunidad educativa de la I.E. Nº 88036 han referido que este individuo tiene un honorable record de faltas por inasistencia y por licencias por salud otorgadas por ESSALUD, durante este año 2019, es decir, buscaba siempre pretextos para no ir a trabajar. Sin duda, que con todo esto, el más perjudicado es el colegio 88036, por tener un Personal de Servicio faltón, sin embargo, el Director tiene varias opciones para desterrar estos malos elementos del sector educación, solicitando en un primer momento un informe detallado a ESSALUD sobre la salud del cuestionado servidor, porque todos los certificados médicos vienen firmados por el mismo médico. En tanto, la Comisaría del PPJJ San Pedro debería de realizar sus rondas, en dicho plantel durante las noches, mientras, que la UGEL Santa debería de iniciar una investigación sobre las inasistencias y licencias por salud del mentado trabajador con el objetivo de iniciar un nuevo proceso administrativo disciplinario que lo conlleve a una nueva sanción o al cese definitivo si fuese el caso, por poner en peligro los bienes del colegio y del Estado.

ESTAFAS

La verdad es que en pleno siglo XXI Jamás nos imaginaríamos que viejas tretas como el “auto nuevo 0 kilómetros” o “las pepitas de oro”, pudieran seguir siendo utilizadas para embaucar a las personas. Sin embargo, dos hechos policiales registrados la semana pasada en Casma y Huarmey nos advirtieron que hasta la fecha sigue existiendo gente incauta que es capaz de caer en esos cuentos a pesar que se sabe hasta el hartazgo que solo forman parte de una vil treta. En Casma, una mujer resultó estafada luego de recibir un mensaje en su teléfono en el cual le decían que había ganado un auto cero kilómetros le daban instrucciones para hacer un depósito en una cuenta bancaria, incluso, le señalaron hasta un nombre, que era falso por supuesto. La mujer corrió al banco y realizó el depósito, luego comunicó al mismo correo y le dijeron que espere la llamada para cobrar su premio. Obviamente, hasta ahorita sigue esperando. Lo mismo ocurrió en Huarmey, aunque en ese caso, la madre de una joven que ya había sido timada pudo reaccionar a tiempo y solicitar el auxilio de unos vecinos para detener al estafador, el sujeto había convencido a una joven de 19 años, se supone que están en condiciones de poder advertir el riesgo de una estafa, para que le entregue el dinero que tenía a cambio de unas pepitas de oro que había encontrado. Si la joven hubiera llevado dinero o joyas encima seguramente habría sido estafada, lo que sucedió es que corrió a buscar a su mamá para que le dé el dinero, pero ésta se dio cuenta de la estafa. Es increíble que en estos tiempos se siga cayendo en el mismo cuento de hace un siglo.

PROTESTA

Todo indica que en Villa María se encenderá la mecha de la rebeldía de los pueblos y las comunidades que se sienten engañadas por las obras de Reconstrucción con Cambios que hasta la fecha no da pie en bola. El último jueves salieron cientos de personas a la panamericana para reclamar porque hace ya más de un año que se autorizó un presupuesto de 18 millones de soles para la reconstrucción del plantel pero hasta la fecha no se hace absolutamente nada, ni siquiera reciben una comunicación por parte del organismo encargado. Lo cierto es que ya ha transcurrido más de dos años desde los estragos generado por el Niño Costero y las cosas siguen tal y como quedaron. Esto es realmente increíble, el gobierno se burló de los ex funcionarios apristas que no pudieron con la reconstrucción en Pisco y decidieron denominar a esta reconstrucción con el cliché de “Con Cambios”, dizque para diferenciarse de los deficientes. Al final, el remedio resultó peor que la enfermedad.