Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DILACION

Cuando alguien ha sido pasible de una medida restrictiva que pone en riesgo su libertad ambulatoria, al extremo que lo lleva a esconderse y quedar en condición de prófugo de la justicia, hace todo lo posible a través de su abogado defensor para que esta situación se revierta lo más pronto posible, que se busque la manera de revertir la condición jurídica y para ello se tiene que promover la apelación. Usualmente, los operadores de justicia suelen tomarse su tiempo en las notificaciones y la emisión de los cuadernos respectivos para que se eleve al superior, y es entonces que los abogados deben estar permanentemente requiriendo en los juzgados para que se fije la fecha de audiencia lo más pronto posible. Sin embargo, en el caso del alcalde Valentín Fernández Bazán, quien ha recibido una orden de prisión de 18 meses del juzgado anticorrupción, y busca afanosamente que la instancia superior deje sin efecto esta medida y se continúe el juicio con comparecencia simple o con restricciones, su audiencia se frustró anteayer por la tarde y aunque muchos podrían pensar que esto fue consecuencia de alguna deficiencia en las notificaciones o tramitaciones, la causa en realidad fue la ausencia del abogado del propio ex alcalde. Solo llegó al recinto judicial el abogado que está acreditado como interconsulta, quien solicitó se reprograme la audiencia pero no aceptó que se retome el próximo 07 de junio porque se cruza con otra audiencia que tienen en su agenda, por lo que el caso debió postergarse hasta el 24 de Junio, es decir, se ha extendido todo un mes solo por estas inconveniencias. Las partes deben procurar que la justicia sea más célere pero aquí todo se extiende por razones de salud de la defensa. Si el abogado del ex alcalde no se recupera tendrá que ser remplazado por un abogado de la defensa pública. Toda una pérdida de tiempo.

DENUNCIA

¿Se puede concebir la idea de concurrir a un mercado en donde no existe suministro de agua?. La verdad es que en un establecimiento en donde no solo se expenden productos de pan llevar, sino que existen establecimientos dedicados a la venta de comida, realmente no entendemos cómo es que atienden a los usuarios sin agua corriente en sus cañerías. Hay allí un tema de irresponsabilidad porque se compromete la salud pública, por ello es que los comerciantes no se han quedado de brazos cruzados y han planteado ya una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el gerente general de la empresa Sedachimhote, a quien responsabilizan de lo que pueda ocurrir como consecuencia de la carencia del líquido elemento. Y es que, según lo ha revelado el dirigente Henry Guarniz Rios, el problema se remonta a los recibos que expide la empresa y en los cuales se ha acumulado una deuda de 280 mil soles porque la empresa no acepta los reclamos que ha formulado la dirigencia. Estos recusan la manera como procede sedachimbote a girarles el recibo por el consumo de otros dos mercados aledaños que no pagan un sol por ello, han demandado la independización del servicio pero la empresa no acepta esto como excusa para no cancelar los meses que se han girado, por ello ha procedido a cortar el suministro de agua y amenaza con desconectar el servicio de alcantarillado. Lo que no se ha tomado en cuenta en todo esto es que de por medio está la salud de la población, un mercado cuenta hasta con servicios higiénicos y no se entiende como pueden funcionar sin que cuente con agua corriente. Esperemos que las diferencias entre dirigencia y la empresa se superen pronto porque nos imaginamos que esta denuncia tiene aún para mucho rato y no se tendrá que esperar que se resuelva para que haya una solución. Sin agua ni siquiera para lavarse las manos no puede operar un establecimiento de gran dimensión.

PRECEDENTE

Finalmente, después de un año y un mes de los luctuosos acontecimientos que conmovieron al país, el poder judicial ha sentenciado a Carlos Hualpa Vacas a 35 años de prisión por haber asesinado a la joven Evy Agreda. Este caso, ocurrido en Abril del año pasado, generó una ola de protestas porque el sujeto, quien era un compañero de trabajo de la joven con la cual se había obsesionado, le arrojó una botella de combustible y le prendió fuego como bonzo. La mujer falleció a los pocos días luego de una penosa y dolorosa agonía, es decir, fue una muerte brutal e inhumana. Por ello todos esperaban que este sujeto fuera condenado a cadena perpetua, la lucha contra la violencia que se ejerce sobre la mujer necesita de señales y mensajes claros y directos que demuestren a la gente que la justicia se teje con la sanción ejemplar contra aquellos que pasan la barrera de lo racional. No sabemos si el caso pasa a otra instancia pero si ello ocurre aun existe la esperanza que se haga una verdadera justicia.